"el unicornio en el tapiz" (... arte y leyenda)






 ... arte y leyenda


Hace muchísimo tiempo, cuando aún el hombre aún no descubría la rueda ni el fuego, existían unas criaturas que impresionaban por sus belleza y finura, se llamaban "Unicornios". Estos animales tenían muchos poderes misteriosos, podían tele-transportarse de un lugar a otro en cuestión de segundos, no podían ser heridos por ningún arma existente en esa época, su velocidad era impresionante y podían flotar por los aires haciendo la caza de éstos una misión imposible. Pero lamentablemente, los seres humanos, descubrieron que había una forma de poder capturarlos, era con la ayuda de una inocente dama. A los unicornios les atraía la pureza de las damas, pero no podían percibir la verdadera intensión con la que ellas se acercaban. Los unicornios, descansaban sus hermosas cabezas, adornadas con un impresionante cuerno, sobre los muslos de las doncellas y de esta manera, eran sacrificados con la equivocada idea de los hombres, quienes pensaban que obteniendo el cuerno del unicornio tendrían los mismos poderes de ellos. Se dice que estos hermosos animales espantados por la maldad de los seres humanos, decidieron vivir dentro de las montañas que existen en las selvas de Sudamérica.



... la dama y el unicornio


Si vais a París, no dudéis ni un momento en pasar al Museo de Arte medieval de Cluny, para disfrutar en vivo y en directo con los maravillosos tapices de" La Dama y el Unicornio" guardados en este museo desde 1882 .No hay duda de que se trata de una serie de tapices flamencos con un encanto muy singular y poético. Solo por contemplarlos, vale la pena entrar a este museo. Los colores son limitados, pero vivaces, bellamente combinados. Las figuras estéticas, hermosas, y desprenden una bella alegoría literaria.  La belleza y la imaginación están en cada rincón. Una verdadera maravilla.

Los animales fantásticos, míticos, el león y el unicornio, llevan las armas que permiten identificar como su dueño al comandante Jean Le Viste, personaje muy cercano al rey Carlos VII, aquel que fuera coronado en Reims tras las victorias de la doncella de Orleáns, Juana de Arco.. Los animales más familiares, los pájaros, las liebres, habitan los fondos de los tapices, otorgándoles un ambiente de sueño feérico. Los tapices de La Dama y el Unicornio datan de finales del siglo XV, y están tejidos en lana y seda. Fueron descubiertos por Próspero Merimée en 1841 en el castillo de Boussac,  y entraron en la leyenda inmediatamente gracias a los escritos de George Sand, contratada después para describirlos. Lo extraordinario es que hayan conservado su color y su textura intactas. Se trata de seis piezas. Cinco de ellas describen los cinco sentidos; la sexta, puede que el sentido oculto o sexto sentido y recibe el nombre de A mon seul désir  y se distingue de las demás no sólo por su tamaño, también por su extraña factura.
         
"La Dame à la licorne" es el título moderno que se da a este ciclo de tapices flamencos de finales del siglo XV frecuentemente considerado como una de las grandes obras del arte medieval en Europa. Fueron tejidos con lana y seda, a partir de diseños (cartones) dibujados en París. La iconografía de cinco de los tapices se interpreta generalmente como una representación de los cinco sentidos - vista, gusto, oído, olfato y tacto-. El sexto muestra las palabras À mon seul désir ("a mi sólo deseo"). El significado del tapiz es oscuro, pero se ha interpretado que representa el amor o la comprensión. Cada uno de los seis tapices muestra a una dama noble y a un unicornio a su izquierda y un león a su derecha; algunos incluyen en la escena a un macaco. Los banderines, así como la armadura del unicornio y el león en el tapiz lucen las armas del comitente, Jean Le Viste, un poderoso noble en la corte del rey Carlos VII. Los tapices pertenecen al estilo de "mille-fleurs" .


... detalle de la serie de tapices "la dama y el unicornio"


"Gusto" (tapiz de la serie "la dama y el unicornio")
Museo de Arte medieval de Cluny / París

Gusto. La dama coge dulces de una bandeja que delante de ella sostiene una doncella. Sus ojos están en un periquito que lleva en su mano izquierda. El león y el unicornio se alzan sobre sus patas traseras llegando a los banderines que enmarcan a la dama a ambos lados. El mono está a sus pies, comiendo uno de los confites.

"Oido" (tapiz de la serie "la dama y el unicornio")
Museo de Arte medieval de Cluny / París

Oído. La dama toca un órgano portátil sobre lo alto de una mesa cubierta con una alfombra turca. Su doncella está en pie, al otro lado, y opera el fuelle. El león y el unicornio de nuevo están enmarcando la escena sosteniendo los banderines. Lo mismo que en los demás tapices, el unicornio está a la izquierda de la dama y el león a la derecha - un común denominador de todos los tapices.      

"Vista" (tapiz de la serie "la dama y el unicornio")
Museo de Arte medieval de Cluny / París

Vista. La dama está sentada, sosteniendo un espejo en su mano derecha. El unicornio se arrodilla en el suelo, con las patas delanteras apoyadas en el regazo de la dama, desde donde mira su reflejo en el espejo. El león a la izquierda sostiene un banderín.


"Olfato" (tapiz de la serie "la dama y el unicornio")
Museo de Arte medieval de Cluny / París

Olfato. La dama está de pie, haciendo una corona de flores. Su doncella sostiene un cesto con flores para que ella las coja fácilmente. De nuevo, el león y el unicornio enmarcan a la dama mientras sostienen los banderines. El mono ha robado una flor que está oliendo, lo que da la clave de la alegoría.

"Tacto" (tapiz de la serie "la dama y el unicornio")
Museo de Arte medieval de Cluny / París

Tacto. La dama se alza con una mano tocando el cuerno del unicornio, y con la otra sostiene el banderín. El león se encuentra a un lado y se queda mirando.

"Deseo" (tapiz de la serie "la dama y el unicornio")
- conocido como "A Mon Seul Désir" por la inscripción que aparece en la tienda-
Museo de Arte medieval de Cluny / París


À Mon Seul Désir. Este tapiz es más ancho que los otros, y tiene un estilo algo diferente. La dama se alza enfrente de una tienda, en lo alto de la cual se puede leer "À Mon Seul Désir", un lema oscuro, interpretado de manera diversa como "mi (único) deseo", "sólo según mi deseo"; "sólo por deseo mío", "el amor desea sólo la belleza del alma", "para calmar la pasión". Su doncella está de pie a la derecha, sosteniendo un cofre abierto. La dama está colocando el collar que lleva en los otros tapices en el cofre. A su derecha hay un banco bajo donde aparece un perro sobre un cojín. El unicornio y el león se alzan en sus posiciones habituales enmarcando a la dama mientras sostienen los banderines.

Este sexto tapiz es más hermoso de todos. La Dama que da nombre a este tapiz parece desprenderse de su collar para colocarlo en la cajita que le tiende su sirviente. No se sabe si este sexto tapiz es la conclusión o la introducción de la serie de los cinco sentidos, y su significado es enigmático, empezando por el lema que lo preside. Ha suscitado muchas interpretaciones. En una de las interpretaciones se dice que la dama que coloca el collar en el cofre como una renuncia a las pasiones suscitadas por los otros sentidos, y como una afirmación de su libre albedrío. Otra ve el tapiz como una representación de un sexto sentido del entendimiento (derivada de los sermones de Jean Gerson de la Universidad de París, h. 1420). Otras interpretaciones diversas ven el tapiz como una representación del amor o la virginidad. También se debate si la dama en "À Mon Seul Désir" está cogiendo o dejando el collar. En fin... un tapiz para soñar¡


                 



En la cultura popular 

  • Estos tapices aparecen descritos con detalle por el narrador de la novela de Rainer Maria Rilke Los cuadernos de Malte Laurids Brigge.
  • La dama y el unicornio es el título de un álbum de 1970 del guitarrista folclórico inglés John Renbourn, con arreglos de música antigua. Muestra el tapiz À Mon Seul Désir en su portada.
  • Estos tapices son también el tema central de las novelas La dama y el unicornio de Tracy Chevalier y El séptimo unicornio de Kelly Jones.
  • Una trilogía de novelas históricas de Pith Schure ha sido lanzada con títulos del tipo La Licorne y.... En esta obra ricamente ilustrada, los tapices vienen y van.
  • Varios de los tapices pueden verse cubriendo las paredes de la sala común en Gryffindor en las películas de Harry Potter.
  • Los unicornios son un tema central en Mobile Suit Gundam Unicorn, el personaje Cardeas Vist tiene todos los tapices en la sala de dibujo de su mansión. También el papel de Riddhe Marcenas es el del "León", con Mineva Lao Zabi como la "Dama" y el "Unicornio" es Banagher Links.
  • Estos tapices también han aparecido en el libro titulado Century (Siglo) de Sarah Singleton.
  • Los seis tapices han inspirado los seis movimientos del concierto para clarinete de Kaija Saariaho D'OM LE VRAI SENS (2010). El título es un anagrama de "A mon seul désir".

... 



... la caza del unicornio



... Y si pasáis por Nueva York,.. tampoco dudéis un momento en pasar al Metropolitan Museum, para contemplar esta otra serie de tapices en los que el "unicornio" es belleza y misterio. "La caza del unicornio", a menudo llamado "Los tapices del unicornio", es una serie de siete tapices que datan de 1495–1505. Los tapices muestran a un grupo de nobles y cazadores persiguiendo a un unicornio. Se cree que los tapices se confeccionaron en los Países Bajos meridionales.  Los tapices se tejieron con lana hilos metálicos y seda. Los vibrantes colores aún evidentes hoy en día fueron producidos con tres plantas tintoreras: gualda (amarillo), rubia (rojo), y glasto (azul).  Un tapiz, La captura mística del unicornio, sobrevive sólo en dos fragmentos.

fragmento del tapiz
"la captura mística del unicornio"
- tapiz de la serie "la caza del unicornio" -
(Metropolitan Museum de Nueva York)
Gran parte de la historia de los tapices es discutida y hay muchas teorías sobre su propósito original, incluyendo sugerencias de que los siete tapices no colgaban en origen juntos. Sin embargo, parece probable que fueran un encargo de Ana de Bretaña para conmemorar su matrimonio con Luis XII, rey de Francia.
Las dos principales interpretaciones de los tapices giran en torno al simbolismo pagano y cristiano. La interpretación pagana se centra en la tradición popular medieval de amantes burlados, mientras que los escritores cristianos interpretan el unicornio y su muerte como la Pasión de Cristo. El unicornio ha sido identificado desde hace tiempo como un símbolo de Cristo por los escritores cristianos, permitiendo que el simbolismo tradicionalmente pagano del unicornio se volviera aceptable dentro de la doctrina religiosa. Los mitos originales alrededor de La caza del unicornio se refieren a una bestia con un cuerno que sólo puede ser domado por una virgen; posteriormente, los eruditos cristianos tradujeron esto a una alegoría para la relación de Cristo con la Virgen María.

Los tapices fueron propiedad de la familia La Rochefoucauld de Francia durante varios siglos. John D. Rockefeller Jr. los compró en 1922 por alrededor de un millón de dólares y los donó al Museo Metropolitano de Arte en 1937. Actualmente cuelgan en The Cloisters ("Los claustros") que albergan la colección medieval del museo. A partir del año 1998, los tapices fueron limpiados y restaurados. En el proceso, se quitó la parte posterior de lino, los tapices fueron bañados en agua, y se descubrió que los colores por la parte posterior estaban aún en mejores condiciones que los de la parte frontal (que eran también bastante vívidos). Se tomaron una serie de fotografías digitales de alta resolución de ambos lados usando una grúa de escaneo customizada diseñada por el asesor del museo Scott Geffert de Imagingetc Inc. y el personal de fotografía del museo que suspendieron una cámara de escaneo en arreglo lineal Leica S1Pro e iluminación sobre el delicado tejido. La parte frontal y trasera de los tapices fueron fotografiadas en segmentos de aproximadamente diez centímetros cuadrados. El tapiz mayor requitió hasta 24 imágenes individuales de 5000×5000 píxeles. Fundir después los datos almacenados en estas fotos requirió los esfuerzos de dos matemáticos, los hermanos Chudnovsky.

Desde enero de 2002, el Estudio de Tapicería del West Dean College ha estado trabajando en una recreación de los tapices de La caza del unicornio. Los tapices serán mostrados en la Queen's Presence Chamber en el castillo de Stirling, parte de un proyecto para dotar al castillo como sería ene l siglo XVI. Los historiadores que estudiaron el reinado de Jacobo IV creen que una serie similar de tapices del "Unicornio" formaron parte de la colección real escocesa. El equipo en el West Dean visitó el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, para inspeccionar los originales e investigaron las técnicas medievales, la paleta de colores y sus materiales. Este proyecto está previsto que se termine en 2014. Los tejedores están trabajando en West Dean (West Sussex) y el en castillo de Stirling.


... detalle de la serie de tapices "la caza del unicornio" 
fragmento del tapiz "encuentro del unicornio"
- tapiz de la serie "la caza del unicornio" -
(Metropolitan Museum de Nueva York)





"los cazadores entran en el bosque"
- tapiz de la serie "la caza del unicornio" -
(Metropolitan Museum de Nueva York)


"el unicornio se defiende"
- tapiz de la serie "la caza del unicornio" -
(Metropolitan Museum de Nueva York)




"muerte del unicornio, que es llevado al castillo"
- tapiz de la serie "la caza del unicornio" -
(Metropolitan Museum de Nueva York)





"detalle de la muerte del unicornio"
- tapiz de la serie "la caza del unicornio" -
(Metropolitan Museum de Nueva York)

"el unicornio en cautividad, ya no está muerto"
- tapiz de la serie "la caza del unicornio" -
(Metropolitan Museum de Nueva York)








... En la cultura popular  


  • La secuencia de apertura de la película animada del año 1982 El último unicornio fue diseñada haciendo referencia a los tapices, con muchos elementos como la fuente y los leones, así como un estilo en general muy parecido.
  • El séptimo tapiz en la serie (El unicornio en cautividad) aparece brevemente en Harry Potter y el misterio del príncipe, adornando la pared de un corredor cerca de la Sala de Menesteres y también se ve en varias salas comunes (Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff) con fondos de diferente color.
  • Unos pocos de los tapices se ven en Once Upon A Time, serie de la ABC', una serie de televisión parcialmente ambientada en un mundo de cuentos donde cada criatura mitológica y un personaje de cuentos de hadas se reúnen en un lugar.






...



índice de apartados 
relacionados con el maravilloso mundo del "tapíz"



... "abrigo y belleza" (... dejando poso y paso al tiempo)
... "evolución del tapiz" (... tipología y escuelas)
... "textil contemporáneo" (... creando vanguardias)
... "el tapiz en el siglo XX" (... influencia y carácter europeo)
... "tapices medievales" (... frescos portátiles)
... "romanticismo y transición" (... entra el siglo XIX, ... abriendo senderos)
... "boda y pacto incumplido" (tapices que sellaron la paz entre Francia y España)
... "Goya, reportero de su tiempo" (... reflejando la historia en tapices)
... "Moisés y su Éxodo" (... tapicería a finales de la Edad Media)
... "el unicornio en el tapiz" (... arte y leyenda)





...






No hay comentarios:

Publicar un comentario