"el tapiz en el siglo XX" (... influencia y carácter europeo)



... influencia y carácter europeo

Si pretendemos entender el mundo en el que vivimos hemos de buscar en el pasado sus orígenes. Para encontrar las respuestas a las preguntas que nos plantea el presente hemos de recurrir a la historia más reciente. En concreto, en los años finales del siglo XIX y en el alba del XX importantes cambios estaban afectando a todas las dimensiones de la vida y a todos los rincones del planeta. Fue entonces cuando la confluencia de una serie de fuerzas transformadoras que se habían ido gestando a lo largo de los últimos cien años, daban lugar a los Tiempos Modernos que retrató Chaplin: la "segunda" revolución industrial del Gran Capitalismo financiero y el "nuevo imperialismo anunciaban la globalización; la aparición de la democracia de masas y las amenazas a los valores liberales los conflictos socio-políticos sobre como interpretar el binomio libertad/igualdad.

El tapiz en el siglo XX se desarrolló en el corazón de Europa con esa fuerza y muchísimo ingenio, con arte a raudales y un diseño sin límites, sin miedo al futuro y con muchísima técnica,...  traspasando todas las fronteras en esta nueva globalización que se confirma y sembrando vanguardias por todo el mundo.

En el corazón de Europa, a principios del siglo XX,  alemanes y austriacos, en cuanto al mundo de los tapices, fundando "la Bauhaus" abrieron fronteras, ... y comenzaron esta carrera, dando el pistoletazo de salida. Seguiremos su rastro y disfrutaremos de la historia que va quedándose adherida a estas obras de arte, que son "los tapices" con carácter europeo.


ref. 001 - Alemania (Bauhaus ... reflejo e inspiración)  
ref. 002 - Francia (Gobelinos y Aubusson, ... focos e imán) 
ref. 003 - Polonia (Abakanowicz, ...  rompiendo moldes)
ref. 004 - España (xcvñasdf=
ref. 005 - Austria (ñfasdfl=
ref. 006 - Holanda (asdfñlksdf=
ref. 007 - Rusia (adelantandose al concepto de "diseño")
ref. 008 - Checoslovaquía (puente de las vanguardias rusas)





ref. 001 - Alemania (Bauhaus, ... reflejo e inspiración)


Deutscher Werkbund Asociación fundada en Múnich, en 1907, por alemanes y austríacos. Formada por artistas, fabricantes y artesanos, mantenían que el arte, la artesanía y la industrial debían de ser interdependientes y establecieron las bases para el diseño industrial. Realizaron su primera exposición en Colonia, en 1914.

Bauhaus (Weimar) Creada por Gropius en 1919. Tuvo una gran repercusión en el arte textil contemporáneo. Colaboran artistas: Paul Klee, Munch, Kandinsky con especialistas textiles: Helëne Börner. Lilly Reich.

Ludwig Mies van der Rohe caracterizó a la perfección la esencia de la Bauhaus, al afirmar que "no se trataba de una institución con un programa definido, sino de una idea que Gropius supo expresar con gran acierto. Creo que fue precisamente el hecho de que se tratase de una idea la causa de la enorme influencia ejercida por la Bauhaus en todas las escuelas progresistas del mundo entero. No es posible obtener semejante resultado con una organización ni con elementos propagandísticos. Sólo una idea puede propagarse de modo tan considerable".


Ludwig Mies van der Rohe


George Muche
Hélène Börner
A decir verdad, la labor pedagógica realizada en sus talleres, adaptada a las distintas etapas de la evolución de la escuela, y la dispersión de sus profesores por todo el mundo son igualmente responsables de la considerable repercusión de esta experiencia sobre la creación textil contemporánea. Una de las características de esta idea residía en la asociación de un maestro de las formas con un maestro de las técnicas. En el caso del taller textil de la Bauhaus en Weimar, fueron el pintor George Muche y Hélène Börner, una especialista en el campo textil que había formado parte del equipo instaurado por van de Velde en su escuela de artes aplicadas. En la medida en que ella misma abastecía de telares a su taller, éste pudo funcionar antes que otros cuya carencia de infraestructura era dramática.

"The Encounter" (Joseph Johannes Itten)

Hedwig Jungnik,
La influencia del curso preliminar de Joseph Itten, dedicado a la teoría del color y de la forma, se dejó sentir de forma considerable en los primeros años. Es particularmente notable en los gobelinos de Ida Kerkovius y de Margarete Köhler, en los que la alternancia de materiales (lana, algodón, seda y viscosa) acentúa los contrastes en negro, gris y blanco. Sin embargo, el influjo de Georg Muche y de Paul Klee es también evidente en determinados rasgos característicos de una producción textil de alfombras y tapices no exenta, por otra parte, de reminiscencia folclóricas. Los gobelinos de Hedwig Jungnik, por ejemplo, son más rebuscados -con alternancias de puntos mucho más marcadas- y su vocabulario textil resulta mucho más colorista. No hay que olvidar, empero, que los estudios de Itten sobre las texturas tuvieron una enorme repercusión en todos los talleres y, como es lógico, fundamentalmente en el textil.

A partir de 1922 se intensificaron los debates acerca de la necesidad de producir modelos industriales, tanto por razones comerciales como por las inquietudes personales del propio Gropius.

tejidos "Jacquard"
La fuerte oposición surgida entre los alumnos y Georg Muche llevó a éste a retirarse del taller en 1926 y a dejar definitivamente la escuela en 1927. Gunta Stadler-Stölzl se hizo entonces cargo de la dirección, siendo asistida y después sustituida por Lilly Reich en 1931, aun cuando la influencia de ésta última se venía dejando sentir desde su ingreso en 1919.

Cuando la Bauhaus se traslaLilly Reich se ocupaba de la asesoría técnica no sólo en materia de tapices, sino también de alfombras y de tejidos jacquard. En sus enseñanzas dentro del campo textil transmitió la problemática de Paul Klee y, sobre todo, la del curso preliminar de Moholy-Nagy, introduciendo de forma sistemática la experimentación de nuevos materiales tales como el celofán. Estimuló a sus alumnos a tener en cuenta las propiedades físicas específicas de las fibras textiles (absorción sonora, reflexión de la luz) en relación con su posible aplicación a usos industriales. Fue también en esta época cuando el espíritu dialogante de Otti Berger, Anni Albers, Lis Beyer y Hélène Nonné-Schmidt convirtieron al taller en un centro de intercambios casi único en la Bauhaus.

"Tasttafel" ( Otti Berger)

... Walter Gropius emigró a Londres y, en 1937, se incorporó a la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Josef Albers se estableció con su mujer, Anni, en el Black Mountain College, en Carolina del Sur, trasladándose en 1950 a la Universidad de Yale. Marcel Breuer, después de pasar por Londres, se incorporó a la de Cambridge, en Massachussets. Mies van der Rohe se estableció en Chicago y Kandinsky en París. El único que intentó volver a crear una nueva Bauhaus fue Moholy-Nagy, cuya escuela en Chicago, fundada en 1937, se vio obligada a cerrar por razones financieras. De este modo, los estudios sobre arquitectura, pintura y mobiliario encontraron acogida y desarrollo en todo el mundo.


... ref. 002 - Francia (Gobelinos y Aubusson, ... focos e imán)

Art Dèco se sitúa en la primera mitad del siglo XX. Se extiende a todas las actividades: cine, moda, grafismo, decoración, mobiliario, arquitectura, textiles...En 1925, se celebra la 1ª Exposición de Artes Decorativas, en París. En ella se pretendía promocionar y difundir obras originales de inspiración moderna. El término "Art Dèco" aparece por primera vez en 1966, en una muestra retrospectiva sobre artes decorativas, titulada: "Años 25. Art Dèco. Bauhaus. De Stijl. Spirit Nouveau". Por influencia del cubismo emplean trazados geométricos muy esquemáticos, trabajan con todo tipo de materiales y apoyan la industria y la producción.

Compagnie des Arts Français (París) Creada en 1919 para consolidar una artesanía típica francesa
Atelier National d'Art textile (París) Diseño textil
Biblioservice mètiers d'art (París): Documentación sobre oficios de arte
CNIDMA (París): Documentación sobre oficios de arte.
Textile / Art / Langage (París): Exposiciones. Documentación
Angers: Trabajan Pierre Daquin, Ivette Council-Prince, Denisse Mornet, etc Tapices de Charles Dufresne. Maillol. Gromaire. Matisse, Picasso, Braque
Beauvais: Plasse de Caisne con Obras de Zack. Rouault. Menessier.
J. de la Baume Léger: Villón. Picasso. Delaunay.
Ivette Council-Prince: Max Ernst. Matta. Léger. Chagall.
Edouard Benedictus: Adaptaba estilos de pintores y diseñaba tejidos.
Galerie National de la Tapisserie et d'Art Textile: Exposiciones
Atelier National de la Tapisserie et d'Art Textile (Beauvais): Diseño textil
Centre Cultural et Artistique Jean Lurçat: Galería.
Asociación de pintores de cartones para tapices, de Lurçat. Picart Le Doux y Saint Jaens.

París se hizo foco e impulso del tapiz con el apoyo y colaboración de sus pintores.


Alfombra decorativa  de lana  -hecha a mano -   SAVONNERIE



Gobelinos En 1825 la fábrica absorbió la de alfombras de Sabonnerie, establecida en. En 1919 se introducen los tintes químicos. Tejen preferentemente en telares de alto lizo. Tapices de Manet, Monet, Van Gogh, Odilón Redón, Lurçat. (Metropolitan Museum N. York; Museum of Art, Filadelfia; Waddesdon M. Manor, Inglaterra). En la actualidad se la conoce oficialmente por la Manufacture Nationale de Gobelins.

“Pescadores echando las redes”
Tapiz de Aubusson. Francia,
segunda mitad del siglo XVIII.

.
Aubusson: Renace la actividad con Jean Lurçat. En general, reducen los colores y emplean materiales más bastos Cartones de Gromaire. Lucien Constand, Raoul Duffy. Graham Sutherland. Lurçat: "La libertad", "Apocalipsis", "El canto del mundo" (M. Tapicerías Angers)

Jean Lurçat, pintor y poeta una naturaleza fuerte y es de suponer que sería el tacto lo que le sedujo cuando, en 1915, empezó a trabajar con la lana, bordando en cañamazo. Más tarde, después de haber trabajado en los gobelinos, el director de la Escuela de Artes Decorativas le invitó a ir a Aubusson; allí se inicia en el oficio y, en 1937, junto con Tabard, jefe del taller de Aubusson, decidieron hacer una tapicería de unos 15 m2 que se llamaría las "mieses". Fue el punto de partida de una aventura, cuyos efectos todavía no hemos terminado de medir. De acuerdo con Tabard, decidió no partir ya de sus gouaches, sino de las lanas. Seleccionó los tonos y compuso sus gamas, numerando los amarillos de uno a seis, y así todos los demás. Limitando el número de tonos, redujo considerablemente los costes.

Junto al pintor Gromaire, ponen en marcha la tapicería moderna. En Aubusson, como director de los gobelinos, haría tejer más de 1.000 tapices, hasta aquel "Canto del Mundo" en el que estaba trabajando cuando le sobrevino la muerte, en 1966. Él fue el origen de una escuela y el inspirador de un verdadero Renacimiento. El 15 de junio de 1962, inauguró en Lausana la primera Bienal de la Tapicería, de la que fue promotor bajo el patrocinio del CITAM (Centro Internacional de la Tapicería Antigua y Moderna)


Marcel Gromaire

El renacimiento de la tapicería fue, indiscutiblemente, obra de Jean Lurçat. Su encuentro con los tejedores de Aubusson fue crucial. Estos talleres reales que antaño habían obtenido de Colbert el título de manufacturas reales de Aubusson encontraban desde hacía tiempo dificultades para obtener cartones originales y de calidad. Por iniciativa de Mane Cuttoli, los talleres de Aubusson había ejecutado un cartón de Georges Rouault, "las Flores del Mal" (1928), al que siguió muy pronto (1932) el tejido de cuadros de pintores célebres: Léger, Braque, Matisse, Picasso, Dufy, Miró, Marcoussis y Derain. Al mismo tiempo, Mane Cuttoli se dirigió a Jean Lurçat, quien en 1932 produjo su primer cartón para Aubusson: "la Tormenta". Esta experiencia despertó de nuevo el interés hacia el tapiz. Las manufacturas nacionales solicitaron el trabajo de Jean Lurçat. Partidario de que llegase para «los tapices modernos su liberación de la pintura, lo que le devolvería su condición de gran arte de la Edad Media», Lurçat recordaba que el tapiz era «un arte de carácter monumental», opinión compartida por Le Corbusier, que hablaría de la «pared de paño». Dentro de su considerable obra debe citarse especialmente "el Apocalipsis" para la capilla de Assy y "el Canto del mundo" (Angers, museo de Tapices).

Jean Lurcat


Tras las huellas de Lurcat, toda una generación de pintores «cartonistas» iba a contribuir a reimpulsar el arte del tapiz: Gromaire, Picart le Doux, Saint Saéns, Dom Robert... En 1946, Matisse entregó a la manufactura de Beauvais los cartones para Polinesia (París, Patrimonio nacional). Desde entonces, numerosos artistas, pintores, escultores o arquitectos, tales como Picasso, Braque, Chagall, Arp, Miró, Gilioli, Adam y Le Corbusier o, actualmente, Penalba, Aillaud y Gáfgen, han buscado en el tapiz un nuevo medio de expresión.



... ref. 003 - Polonia  

Talleres Cooperativa de Lad Intentos de renacimiento en 1929. Se trabaja en talleres de alto lizo. Mezclan la tradición folclórica con la vanguardia artística.”

Las obras bordadas de la polaca Emilia Bohdzwiewicz adoptan formas de libros textiles o de paneles sucesivos. Los puntos interrumpidos de Usa Rehsteiner constituyen una demostración concreta de las variaciones de este vocabulario.

"Black three-elemental Abakan"; Magdalena Abakanowicz, Warsaw, 1972
Magdalena Abakanowicz nació en Polonia en 1930. Cuando la artista apenas tenía nueve años, los alemanes invadieron Polonia, iniciándose la Segunda Guerra Mundial una de las constantes de su trabajo: la fascinación por la energía, la monumentalidad y el misterio del mundo natural, expresada en motivos orgánicos y formas biológicas Entre ellas cabe destacar la serie "War Games", que llevó a cabo entre 1987-94 y a la que pertenecen "Giver, Anasta, Ancestor y Zadra", entre otras esculturas formadas por enormes troncos de árboles caídos que representan la vitalidad física de los cuerpos humanos, en abierto contraste con las heridas causadas por la violencia de la guerra. A mediados de los sesenta y coincidiendo con el momento en que la concepción tradicional del arte se ampliaba considerablemente, abriéndose a nuevos campos, materiales, medios y lenguajes artísticos, Abakanowicz comenzó a realizar las primeras obras que la harían famosa internacionalmente y le permitirían traspasar las fronteras de su país, superando la marginalidad y el aislamiento de Polonia, que se prolongó hasta la caída del telón de acero en 1989.

3 Brown Abakans,” 1969/1972.
Sisal weaving by Magdalena Abakanowicz.
Durante sus años de aprendizaje en la Academia, había asistido a varias clases de diseño textil que la familiarizaron con la práctica del tejido, impresión y diseño de fibra con que comenzó a realizar unas estructuras tejidas de materiales naturales de grandes dimensiones y que estaban dotadas de unas extraordinarias cualidades táctiles. Estas formas abstractas de metáforas orgánicas fueron bautizadas con el nombre de Abakans, denominación que la propia artista adoptaría para estas obras a partir de entonces.

La flexibilidad de los materiales, junto con la fluidez de las formas y de las superficies, contrastaba con el perfecto acabado de los productos manufacturados. La figura humana apareció por primera vez en su obra reunida en "Heads" (1973) y "Backs" (1976), que estaba realizada en los mismos materiales orgánicos y pobres del resto de sus piezas contemporáneas y que se caracterizaban por un intenso simbolismo opresivo que domina este heterogéneo grupo de obras seriadas e integradas por un conjunto de cuerpos cuya fragmentación, mutilación y deformación recordaban el sufrimiento, la fragilidad y la vulnerabilidad del ser humano; sin duda alguna, uno de los temas principales de su trabajo
.



... ref. 004 - España 
Casa Aymat
Escola Catalana del Tapís Sant Cugat del Vallès

Al llegar al siglo XX te encuentras en la historia del tapiz con un vacío en la bibliografía española que no tenía explicación, pero si investigas consigues sacar a la luz verdaderos tesoros, uno de ellos es la Fundación Generalísimo Franco. Esta empresa singular rescató con un tesón y una competencia admirables los oficios artísticos que estaban casi extinguidos, como la porcelana, la metalistería, la ebanistería, los tejidos manuales de seda y muchos más. En el tapiz dio grandes maestros y algunas obras que serán consideras como hitos históricos en el siglo XX español. Además su gran originalidad fue unir esta labor artística con una finalidad social muy importante, promoviendo la creación de pequeñas empresas artesanas a las que ofrecía formación gratuita, apoyo financiero y asesoramiento de todo tipo. Además La Fundación nunca patentó sus modelos, se los proporcionaba a los empleados que se independizaban para fomentar su propia competencia.  En “La Edad de Plata de la Tapicería Española” se hace por primera vez la historia completa de esta gran institución pero se merecería un libro independiente, donde se pudiera conocer con detalle la gran obra que realizó, hoy injustamente olvidada.

Además, son de interés las siguientes fábricas, talleres y asociaciones relacionadas con el mundo del tapiz en España durante este siglo XX:

Real Fábrica de Tapices de Madrid

Fábrica de Tapices. Aymat (Tarragona)
Fundación de Gremios (Madrid) Realiza copias de otras épocas, especialmente cartones de Goya. Pintores actuales: Mariscal y otros artistas imparten cursos de tapices y alfombras.
Real Fábrica de Tapices (Madrid) Continúa en activo como empresa privada.
Talleres particulares: Josep Grau-Garriga, María Teresa Codina. ROYO . Dan clase por toda España
FAD .En 1922, se crea en España el FAD (Fomento de las Artes Decorativas). Sus componentes asisten, en 1925, a la Exposición de Artes Decorativas, en París. Pertenecen a este grupo: Gargallo, Jaume Marco, Ramón Sunyer, Otero, Roqueta y Jener.
Asociaciones de creadores textiles en Madrid y en Barcelona
Mezquita de Tornerías (Toledo): Centro de Artesanía
"Artefacto": Revista textil.




Austria 

Manufactura Vienesa de Tapicería (1920)
Secesión Vienesa En torno al año 1900, Viena fue el foco de una brillante actividad artística y cultural y una encrucijada del pensamiento europeo. La Secesión Vienesa fue una organización formada por un grupo de artistas y arquitectos que se escindieron de la conservadora Academia de Viena. Pertenecían a este grupo Gustav Klimt, Koloman Moser, Josef Hofman, J.M. Olbrich y Otto Wagner. Su objetivo era interrelacionar todas las artes: pintura, escultura, arquitectura y artes aplicadas, para conseguir "la obra de arte total" y acercarla a la vida. Difundieron sus ideas en la revista "Ver Sacrun" y fundaron un taller artesanal, el Wiener Werkstäte, en el que las artes decorativas alcanzaron un gran desarrollo e influyeron en el diseño de muebles, cerámicas y tejidos.

Ver Sacrun


Holanda 

De Stijl Grupo de artistas holandeses que defendían la mecanización como método más adecuado para la producción de objetos. Sonia Delaunay, Raoul Duffy, Da Silva Bruhns y Serge Chemayeff realizaron tapices, alfombras y tejidos.


Rusia
Bjørn Nørgaard: Jóvenes de Glücksborg.
Tapiz con motivos del siglo XX. 1990-2000.

No hay que olvidar la influencia que las vanguardias rusas ejercieron en todos los artistas europeos a comienzos del siglo XX. Los rusos son los primeros que conciben el arte como construcción de objetos, adelantándose al concepto de diseño.


Checoslovaquía
 CHECOSLOVAQUIA - 1955
 sello impreso por Checoslovaquia para la Muestra Obrero Textil Circa  

En los Países del Este (fundamentalmente Checoslovaquia junto a Polonia), debido a su situación geográfica y a la complejidad del momento político, fueron los encargados de servir de puente cultural entre las vanguardias rusas y el resto de los países europeos. En los Países del Este es llamativa la presencia mayoritaria de artistas femeninas; por primera vez, con reconocimiento social.



...



índice de apartados 
relacionados con el maravilloso mundo del "tapíz"



... "abrigo y belleza" (... dejando poso y paso al tiempo)
... "evolución del tapiz" (... tipología y escuelas)
... "textil contemporáneo" (... creando vanguardias)
... "el tapiz en el siglo XX" (... influencia y carácter europeo)
... "tapices medievales" (... frescos portátiles)
... "romanticismo y transición" (... entra el siglo XIX, ... abriendo senderos)
... "boda y pacto incumplido" (tapices que sellaron la paz entre Francia y España)
... "Goya, reportero de su tiempo" (... reflejando la historia en tapices)
... "Moisés y su Éxodo" (... tapicería a finales de la Edad Media)
... "el unicornio en el tapiz" (... arte y leyenda)





...






No hay comentarios:

Publicar un comentario