"Dubai, ... modernidad y lujo" (un espectáculo inaudito e increíble) AC33





 Dubai, ... una capital inaudita e increible 

Bienvenidos a la ciudad de los superlativos. Dubai, en tan sólo 50 años el que fuera un pequeño puerto pesquero y comercial del Golfo Pérsico se ha convertido en un gigantesco centro comercial del hedonismo y las extravagancias. Multicultural, materialista y excesiva, Dubái es el destino ineludible para convencerte de que existe esta ciudad y de que las imágenes que verás en este apartado y en cualquier otro sitio sobre Dubia son "realidad".


Isla Palmera (Dubai)
No se habla de Dubái como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek, la ría natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra. Aunque las excavaciones en Hatta, Al Qusais y Jumeirah indican que la zona estuvo habitada 3000 años antes de Cristo,  El modo de vida tradicional estaba sustentado antiguamente en la cría de ganado, la recogida de dátiles, la pesca y la recolección de perlas.

Tras el colapso económico en 2009 y el rescate del vecino (y multimillonario) Abu Dhabi, la ciudad de Dubái vibra en el siglo XXI como nunca a golpe de excentricidad y, por supuesto, de talonario. Para que veais algún ejemplo es de referencia en este sentido una orgía de fuegos artificiales que engulló literalmente la torre Burj Khalifa en el 2013, el edificio más alto del mundo, mientras que, en perfecta sincronía, la Orquesta filarmónica de Praga interpretaba sus acordes. Uno de los ejecutivos de Emaar, la empresa que gestiona el icónico edificio, justificaba de esta forma la proeza de luz y sonido: “Buscamos hacer cosas cada vez más imposibles”.

The Atlantis The Palm Hotel (Dubai)

Éste parece haberse convertido en el leitmotiv del pequeño emirato decidido a pulverizar en los próximos tiempos todos los records posibles: construcción del Taj Arabia, una réplica del Taj Mahal indio pero cuatro veces mayor que el original, emprendimiento de un parque dos veces mayor que el Hyde Park londinense… Las expectativas son tan altas que hasta la propia empresa Guinnes de los récords mundiales tiene planificado abrir una oficina en Dubái.

La economía de Dubái comenzó a despegar en 1894 cuando Sheikh Saeed Al Maktoum potenció el comercio exterior gracias a la exención de impuestos. Uno de los principales productos que hicieron conocido a Dubái fueron las perlas. A principios del siglo XX Dubái comenzó a crecer lentamente. Durante los primeros años la población se concentró en Bur Dubai y en Deira pero, posteriormente, comenzaron a expandirse por el campo. Desde sus inicios Dubái estuvo muy ligada al comercio y su evolución dio origen a los zocos actuales. En el plano religioso y cultural se construyeron las primeras mezquitas, que al principio también sirvieron como colegios.



Las Islas del Mundo (Duai)
Los años 40, en Dubai estuvieron marcados por la Segunda Guerra Mundial. Al hecho en sí de la propia guerra se añadió la aparición de perlas cultivadas en el mercado. Fueron épocas de escasez pero Sheikh Saeed Al Maktoum consiguió suministrar comida a las 20.000 personas que ya estaban asentadas en Dubái. En estas fechas se firmó un acuerdo con el Gobierno Británico para buscar petróleo. En los años 50 Dubái comenzó a comerciar con oro y amplió Dubai Creek para que su comercio marítimo siguiera creciendo. Los años 60 marcaron el despertar de Dubái. El trabajo duro de las pasadas décadas comienza a dar sus frutos con el descubrimiento del petróleo. A finales de los 60 la ciudad ya contaba con toda la infraestructura para poder crecer libremente: se habían construido carreteras, puentes, redes de suministro de luz y agua, un buen sistema de telecomunicaciones y el aeropuerto. En 1969 Dubái comenzó a exportar petróleo y en ese año ya contaba con 59.000 habitantes. La década de los 70 en Dubái queda marcada por un gran crecimiento demográfico. En 1977 la ciudad ya superaba los 200.000 habitantes, la población de había cuadriplicado en menos de 10 años.



El alto precio del petróleo permitió a Sheikh Saeed Al Maktoum comenzar a planificar lo que sería la Dubái que hoy conocemos. A finales de la década se había construido el puerto de Jebel Ali, el World Trade Center, la planta desalinizadora, el túnel Shindagha y el puente Garhoud. En 1971 se fundaron los Emiratos Árabes Unidos. Desde ese momento Dubái ha ido de la mano de Abu Dhabi, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain, Fujairah y, un año después, Ras Al Khaiman. A partir de los años 80 Dubái prosperó muchísimo a nivel económico. El aeropuerto se amplió para dar cobijo a la reciente aerolínea Emirates Airlines, se construyeron complejos deportivos y recreativos y se empezó a pensar en el turismo como una fuente de ingresos adicionales. En esta época se descubrieron nuevos yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham. Los años 80 también quedaron marcados por un boom urbanístico, fueron necesarios muchos esfuerzos para dar cabida a la gran cantidad de población que llegaba a Dubái. En 1990 la ciudad alcanzaba los 550.000 habitantes. En 1990 muere Sheikh Rashid bin Saeed y su hijo hereda el cargo. Sus planes, aún más ambiciosos que los de su padre, han dado lugar a la ciudad que hoy conocemos como Dubái. Gracias a los esfuerzos del gobierno actualmente la economía de Dubái solamente depende un 20% del petróleo. El comercio y los servicios -incluido el turismo- dominan su economía actual. La exención de impuestos ha dado lugar a que muchas grandes empresas empiecen a pensar en Dubái como sede de sus operaciones.



Chimelong Ocean Kingdom (Dubai)
El transporte en Dubái está controlado actualmente por la Autoridad de Carreteras y Transportes —RTA  de Dubái.  En este aspecto, la mayor problemática es la alta congestión vehicular: en 2007, se calculó que había 541 automóviles por cada 1000 habitantes, en comparación a otras ciudades como Nueva York, Londres y Singapur que poseen un promedio inferior, lo cual hacía que la ciudad de Dubái fuese la más congestionada en el Medio Oriente.  Aunque existen múltiples proyectos de construcción, no hay suficientes carreteras en el emirato para el tránsito de todos estos vehículos.  Aunado a lo anterior, los automovilistas se quejan con frecuencia de que no hay suficientes zonas que funcionen como áreas de estacionamiento.  En 2009, de acuerdo con las estadísticas de la capital de Dubái, se estimó que había más de un millón de coches en la ciudad, mientras que al año siguiente existía la noción de que solo el 6% de los residentes usaba el transporte público.  Con tal de solucionarlo, la RTA ha puesto como objetivo de mejora el servicio público, además de invertir en proyectos como una vía urbana de peaje y el Metro de Dubái.  Una de sus prioridades hasta 2015 será la construcción de más puentes y carreteras.   Existe también una línea telefónica que ofrece información sobre el transporte público a los habitantes y turistas en el emirato, ya sea para tomar un taxi, conocer las rutas de los autobuses, o inclusive para avisar a las autoridades sobre algún problema relacionado.



Aquellas carreteras que conectan Dubái con otros emiratos tienen la letra inicial «E» acompañada de dos o tres dígitos, y están representadas visualmente dentro de una silueta de un halcón azul. Existen seis en total. Hay otras carreteras que únicamente conectan a ciertas localidades de la ciudad capital, y que vienen representadas por una letra inicial «D» más dos o tres dígitos dentro de una silueta de un fuerte color verde. En cuanto a puentes y túneles, el más antiguo es el puente al Maktoum, inaugurado en 1963, que cruza el Khawr Dubayy y que ha pasado por varias fases de remodelación para adaptarse al desarrollo urbano de Dubái. Otros puentes son el Al Garhoud, el puente flotante y el Business Bay Crossing, por mencionar algunos. En la categoría de túneles sobresale el túnel Al Shindagha, abierto en 1975 y que atraviesa el Khawr Dubayy por vía subterránea para conectar las localidades de Deira y Al Shindagha.  Existen 140 líneas de autobuses en el emirato, cuyos servicios atendieron a 109 millones de personas en 2008.  En 2006, la autoridad de transportes pertinente anunció la construcción de 500 paradas de autobús con sistema de aire acondicionado, y se preveía que se reemplazaran todas las existentes hasta ese momento con este tipo de paradas de lujo, debido a las altas temperaturas predominantes en la época veraniega en Dubái.  La compañía Dubai Taxi Corporation opera los servicios de taxi y goza tanto de la participación del gobierno como de empresas privadas de transportes en su financiamiento. Hay más de 3000 taxis que operan a lo largo del emirato, y realizan casi 200.000 viajes en promedio cada día, con lo que transportan a cerca de 400.000 personas. En el año 2009, se hicieron más de 70 millones de viajes en taxi, y desplazaron a más de 140 millones de pasajeros por medio de este tipo de transporte.

Burj Khalifa (Dubai)


En septiembre de 2009 se inauguró la línea roja del metro de Dubái, que tiene una longitud de 52 km  y que constituyó la primera fase de la red automatizada concebida para el transporte en metro en los emiratos,  Es el segundo metro con la tarifa más barata, después del metro de Teherán, en Irán.  Hay cinco líneas concebidas, cada una nombrada con un color distinto: la púrpura y la azul —que de acuerdo a informes de 2013 aún no comienzan a construirse—, la dorada, y la roja y verde —estas últimas ya inauguradas; la verde en 2010, con 22,5 km de longitud y 18 estaciones de servicio—. El proyecto completo está previsto que quede concluido en 2020, y varias de sus líneas contempladas son subterráneas;  será la red de metro más grande de la península arábiga.  Además, el monorraíl de Palma Jumeirah es un sistema de transporte que sirve para conectar la isla homónima con la tierra firme, y se planea que se expanda tras la ampliación de la línea roja del metro, pero todavía no está conectado con este. Fue inaugurado el 30 de abril de 2009,202 y se convirtió en el primero de su tipo en el Medio Oriente. Se tiene contemplado inaugurar la red de tranvías de Al Sufouh, y atravesará el emirato desde la zona del Dubai Marina hasta llegar al hotel Burj Al Arab.  



El Aeropuerto Internacional de Dubái en 2014, era el sexto más transitado.  Emirates es la aerolínea principal de la ciudad y del emirato, y vuela a unos 150 destinos en unos 70 países de los seis continentes.  Cuando el aeropuerto esté terminado completamente, será el más grande del planeta, con cuatro terminales y capacidad para 160 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de carga anualmente.



Existen dos puertos comerciales importantes en Dubái: el Jebel Ali y el Rashid. El primero es el más grande del mundo jamás construido por el hombre, y en conjunto con el otro, forman el más importante de Oriente Medio y el sexto a nivel mundial.  Su terminal de barcos está bajo la normativa ISO, una de las primeras en todo el mundo hecha por un organismo gubernamental y destinada al turismo. Uno de los métodos más tradicionales de cruzar desde Bur Dubai a Deira es mediante abras, pequeñas barcas de pasajeros que atraviesan el Khawr Dubayy, entre sus estaciones en Bastakiya y la carretera de Baniyas. La Agencia de Transporte Marino del emirato también ha implementado el Sistema Dubaití de Autobuses Marinos. Lo más recientemente incorporado al transporte marítimo son los taxis.






En 2005, el 17% de la población de la ciudad de Dubái estaba compuesta por los emiratíes y el resto por extranjeros. Aproximadamente el 85% de los inmigrantes, que equivalen al 71% de la población total del emirato, provienen de Asia, principalmente de India —51%—, Pakistán —16%—, Bangladés —9%— y Filipinas —3%—. Otro 11% proviene de otros países árabes. Además, existen varias comunidades localizadas con otras nacionalidades;19 236 por ejemplo, hay 100 000 ingleses en la capital, lo que los convierte en el grupo más grande proveniente de una nación occidental.  Por otro lado, un cuarto de los emiratíes son de ascendencia iraní.  Finalmente, el 16% de la población —unas 288 000 personas— que vive en complejos habitacionales para trabajadores no identificaron su etnicidad o nacionalidad, pero se piensa que son principalmente asiáticos. El árabe es el idioma nacional y oficial en los Emiratos Árabes Unidos, y el árabe del Golfo es el dialecto hablado por los nativos emiratíes.  Comúnmente, el inglés se utiliza como segunda lengua. Como resultado de la inmigración, otros idiomas ampliamente hablados en Dubái son el urdu, hindi, persa, bengalí, punyabí, pastún, malayo, tamil, télugu, baluchi, tagalo y chino, entre otros.


Al igual que otros rasgos culturales, las formas arquitectónicas presentes en la mayoría de los edificios en Dubái provienen de la fusión de varios estilos adoptados de otras culturas. Pueden apreciarse rasgos de países como Irán e India, tales como los captadores de viento y las puertas talladas, respectivamente.  Aunque antes había una cierta preferencia por el diseño de edificios que no amenazaran el entorno ecológico,  la dirección de las corrientes de viento siempre ha figurado como un aspecto relevante en el diseño de las viviendas y edificios,  dado el clima cálido imperante en Dubái.


Jumeirah Beach Hotel (Dubai)

A esto se debe la característica ubicación tan cercana de los edificios entre sí, lo cual resulta en la formación de pasillos estrechos que son conocidos por los locales como sikkas. Estos suelen tener una orientación de norte a sur y topan con el Khawr Dubayy, por lo que abundan las corrientes de aire en los pasillos, la mayor parte del día. La religión también posee una importancia alta en este aspecto, y ello puede evidenciarse en el diseño de los interiores, donde cada habitación debía tener vistas hacia el interior. Asimismo, era necesario un muro antes del acceso a la vivienda, el cual seguía un patrón de zigzag. Todo esto era para respetar el concepto de modestia que implica la cultura musulmana. Predominaron también las casas con patios y terrazas que además de proporcionar sombra, permitían el flujo de aire directo hacia las habitaciones. Los materiales usados para la edificación han variado con el paso del tiempo. Las prácticas más antiguas consistían en la utilización de piedras, barro y hojas de palma y helecho para las casas ubicadas en zonas montañosas, troncos, hojas de palmera y madera de sándalo para las tiendas instaladas por las tribus nómadas del desierto, y yeso y piedra de coral para las zonas más urbanas. Sin embargo, estos últimos materiales resultaban muy costosos debido a la dificultad para obtenerlos,



El Burj Khalifa es el rascacielos más alto del planeta con más de 800 metros de altura. Pero el tipo de edificios que predomina en Dubái es aquel destinado para la defensa bélica, y que posteriormente ha sido reutilizado como vivienda. El hecho de que también sobresalgan las casas de dos pisos se debe a los comerciantes que se asentaron en el emirato, provenientes de distintos países, a comienzos del siglo XX. Esto explica también la abundancia de mercados y zocos en la región. En 1822, el inglés M. Houghton realizó una descripción de Dubái, donde dijo que estaba formada por chozas de barro «rodeadas por una pared de baja altura [...] y defendidas por tres torres redondas, y un edificio almenado y cuadrado con una torre dispuesta en un ángulo ... sobre la cual había tres o cuatro armas».





La incorporación del cemento como material de fabricación y el descubrimiento del petróleo en los años 1960 supusieron una modificación importante en la cultura arquitectónica de la sociedad de Dubái. A partir de entonces comenzaron a desarrollarse proyectos de gran escala, bajo la gestión del jeque Rashid bin Saeed al-Maktoum,  que incluyeron carreteras y sistemas de drenaje. Si bien el hecho de que la mayoría de la población de Dubái sea extranjera cobra especial importancia en el diseño, algunos arquitectos prefieren el uso de elementos más relacionados con la historia del emirato, mientras que muchos otros abogan por la renovación de antiguos edificios como es el caso de la residencia del jeque Saeed Al Maktoum, la cual convirtieron en un museo.  Algunos de los arquitectos que han participado en al menos un proyecto arquitectónico en Dubái son Zaha Hadid —responsable del diseño del Dubai Financial Market, un edificio en forma de pétalos—,  Jean Nouvel —del W Hotel Dubai—, y Norman Foster —quien reformó el One Central Park, un edificio de lujo de 328 m de altura—.  El uso de materiales más resistentes y aislantes al calor ha estado en boga en años más recientes. El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum señaló, a finales de 2012, que Dubái cuenta con su propio financiamiento para continuar con la edificación de varios de esos proyectos, tales como Mohammed Bin Rashid City, que se espera que contenga un centenar de hoteles, el centro comercial más largo del mundo y un parque temático. Aunque destacó adicionalmente el apoyo que reciben de los otros emiratos de los EAU en el progreso de varios de esos proyectos.



 La zona residencial de Jumeirah también ha experimentado cambios significativos en su arquitectura, con tal de atraer a una mayor cantidad de turistas.  Algunos edificios y zonas notables en Dubái incluyen los puertos artificiales de Mina Rashid y Jebel Ali, el World Trade Center Dubai, el Aeropuerto Internacional de Dubái, el puente al-Maktoum,  los 14 hoteles de lujo Burj Al Arab, conocidos por su diseño en forma de vela y su considerable altura de 321 m y que le ha llevado a ser considerado como un ícono arquitectónico;  y Burj Khalifa, el más alto del mundo con casi 828 m de altura y cuyo diseño es reminiscente al de las plantas Hymenocallis, así como el conjunto de islas artificiales de The World y The Palm Islands. Aún más reciente, en junio de 2013 fue inaugurada la Cayan Tower, que consiste en una torre en espiral de 310 metros de altura. Se trata de la más alta de su tipo.


Para ir completando este viaje, os aconsejo las cinco experiencias que colocarán Dubái en tu radar de viajes:



* Primera experiencia: 





  • coleccionar records subiendo a la torre más alta del mundo - En Dubái uno tiene la sensación permanente de estar en una ciudad del futuro. Los rascacielos esculpidos en las formas más variadas emergen componiendo un decorado propio de ciencia ficción. Pero si hay un edificio que claramente domina el perfil de la ciudad, ese es, sin duda, el Burj Khalifa. Con sus 828 metros y sus 160 pisos es el edificio más alto del mundo, con una clara ventaja sobre el segundo en el ránking, la torre Taipei 101 (Taiwán) con poco más de 500 “modestos” metros. Ascender a velocidad “ultrasónica” en su ascensor es desde luego una experiencia única (y lo admito, un poco asustadora) con el que tendrás la oportunidad de apuntarte varios records en tu cuenta personal.
  • Admirar la vista de 360 grados desde el observatorio más alto del mundo, en el piso 124 a 452 metors de altura.  (una vez y media más alto que el Empire State Building en Nueva York).
  • Sumerjirte en la piscina más alta del mundo en el piso 76 a la friolera de 260 metros.
  • Unirte a la experiencia mísitca de rezar en la mezquita más alta del mundo del piso 158.
  • Tomar un tentempié en el restaurante ""At.mosphere" que es el restaurante situado a mayor altura del mundo.  - Subir a este símbolo de la ciudad dubaití te costará 100 dirhams (unos 20 euros) si reservas con antelación on-line y 400 (algo más de 80 euros) si decides subir en el momento.


"Atmosphere Restaurant" (Dubai)




** Segunda experiencia: 




  • Perderse y perder la cabeza, en el mayor centro comercial del mundo. Sí, yo también era de los que decía: “Ni de broma me meto en un centro comercial en mis vacaciones”, pero el Dubai Mall con su parafernalia de decorados, sus galerías ambientadas a la manera de un zoco y sus 1200 tiendas bien merece una visita. En 2011, 54 millones de personas visitaron este mall gigantesco, más que todos los turistas que ese mismo año recibió la ciudad de Nueva York. Increíble pero cierto. Para los que aun se niegan a considerar Dubai Mall como un lugar de interés turístico, se puede confirmar que aquí es prácticamente el único sitio donde pueden verse a los dubaitís (que suponen tan solo un 10% de la población total). Ellos de blanco inmaculado y ellas de negro riguroso pero rebosando glamour (claro que bolso último modelo Vuitton o Chanel ayuda bastante).
  • Descubrir un secreto: Desayunar en la terraza Dean & Deluca con vistas excepcionales sobre la Burj Khalifa.






*** Tercera experiencia: 


Burj Al Arab (Dubai)


  • Dejarse mimar en un hotel de siete estrellas, el Burj Al Arab. -
    Jacuzzi en todas las habitaciones, una flota de Rolls Royces al servicio de los clientes… El hotel Burj al Arab promete una experiencia fuera de lo ordinario. Y como una imagen vale más que mil palabras… La forma de la estructura imita la vela del barco típico del Golfo Pérsico, el dhow, y si su exterior ha sido ampliamente alabado como prodigio arquitectónico, son muchos los que coinciden en que la decoración interior es más bien hortera. No, yo no he tenido el inmenso placer de hospedarme en una de sus habitaciones, pero he visitado su famoso Skyview Bar suspendido a 200 metros de altura y con unas vistas de infarto. Obligatorio reservar y pagar la consumición mínima de 225 dirhams (unos 46 euros).
l Burj Al Arab (Dubai)

**** Cuarta experiencia: 




  • Recrearte con la extravagancia arquitectónica. - En Dubái encontrarás los proyectos arquitectónicos más osados y delirantes: existen actualmente más de 900 rascacielos y se calcula que en 2012, 363 nuevos edificios estaban en construcción. Seas o no un fan de la arquitectura, te aseguramos que el skyline de esta ciudad-estado te dejará literalmente con la boca abierta. El Jumeirah Emirates Tower, la Emirates Officce Tower la lista es interminable. Y hablando de extravagancias no te pierdas el Palm Island, un conjunto de tres islas artificiales diseñadas en forma de palmera datilera plagado de residencias de lujo, hoteles y centros de entretenimiento. Para su construcción se utilizaron un billón de metros cúbicos de arena y piedra extraídos del fondo del mar y de propio puerto de la ciudad.
  • ¿La mejor manera de no perderse nada? Desde un helicóptero al atardecer.





***** Quinta experiencia: 

Zoco del oro (Dubai)


  • Escuchar las voces de la tradición en los antiguos zocos de la ciudad. 
    Antes que el oro negro transformara a esta ciudad-estado en una potencia petrolífera, Dubái era sobre todo un enclave comercial estratégico en el Golfo Pérsico. Los dubaitís antes que acaudalados y sofisticados jeques fueron pescadores y comerciantes. Poco queda ya de aquel pasado reciente, (el descubrimiento de los primeros yacimientos petrolíferos se produjo en 1966) pero en el Deira Gold Souq (zoco del oro) y en el Deira Spice Souq (zoco de las especias), encontrarás todavía un pedacito de las tradiciones arábigas que aun se resisten a morir. En el zoco de las especias, la nostalgia de olores, las balanzas tradicionales y el arte del regateo continúan a regir un universo diferente
Joyería (Dubai)



... Consejos para planificar tu visita 

Gracias a su abundante sol, la ciudad del desierto de Dubai ofrece una gran escapada lejos de la oscuridad del invierno. De hecho, la decisión sobre la mejor época para visitar por lo general implica evitar los períodos en que hay demasiado sol!

En cualquier momento entre noviembre y abril, es sin duda la mejor época para visitar Dubai. Unas lluvias ligeras pueden aparecer entre diciembre y marzo, pero no son nunca por mucho tiempo.
En noviembre, las temperaturas comienzan a enfriar a alrededor de 30 ˚ C después del verano caliente. Entre diciembre y marzo, las temperaturas son perfectas para las playas del golfo Pérsico o el parque acuático Aquaventure.

En medio de una serie de otras actividades al aire libre como las carreras de camellos, festival anual de compras de Dubai también tiene lugar en algún momento entre enero y marzo. Durante estos meses de invierno, las temperaturas nocturnas más frescas proporcionan una gran oportunidad para explorar muchos restaurantes auténticos de la ciudad de Dubai.


No es aconsejable, pero no imposible visitar Dubai durante la temporada de verano. Las temperaturas diurnas de Dubai alcanzan regularmente 40 ˚ C o superior. Estas temperaturas también están acompañadas por los niveles más altos de humedad que podrían ser incómodo para algunos. En consecuencia, usted encontrará menos turistas y las tarifas son más bajas. Mientras que la playa se debe evitar en el medio del día, es un buen momento para visitar el centro de esquí cubierto y los centros comerciales con aire acondicionado.

También vale la pena ver las fechas del Ramadán en el caso en que podría afectar su visita. Comer y beber en público está prohibido oficialmente durante el día - sin embargo, los hoteles turísticos no son en su mayoría afectados y a menudo pueden participar en las celebraciones de la noche cuando el ayuno se rompe. Las fechas estimadas del Ramadán son los siguientes: ( 2013: 9 julio a 7 agosto, 2014: 28 junio-27 julio, 2015: 18 junio-16 julio) . Elegir la mejor época para visitar Dubai depende de sus intereses, pero la ciudad tiende a ser más vivo y las temperaturas a un nivel más cómodo entre diciembre y marzo. Aún así, este es un buen destino todo el año y muchas personas disfrutan el calor de los meses más cálidos..

Por otra parte, no es necesario llevar el visado si venís desde España y permanecéis en la ciudad menos de 90 días. Se puede decir que Dubai es una ciudad muy segura. No obstante, nunca descuidéis vuestras pertenencias.

En cuanto a sus tradiciones religiosas, Dubai es un estado musulmán y como consecuencia de ello tiene numerosos lugares que deben ser respetados por los turistas. La venta y el consumo de alcohol han sido motivo de problemas en la región, ya que en Dubai beber demasiado en público comporta como consecuencia penas severas



En definitiva, ... que esta metrópoli es todo un espectáculo inaudito e increíble... y su próximo futuro "inimaginable" ¡¡¡¡
Mirar un par de diseños de edificios singulares que están previstos construir en Dubai:




Otro de los ejemplos de diseños increíbles que se están realizando para seguir construyendo esta impresionante ciudad, es el proyecto del "primer rascacielos giratorio del mundo":



El proyecto creado por el arquitecto italiano David Fisher plantea un nuevo paradigma en la arquitectura: será la primera torre giratoria del mundo y el primer edificio capaz de generar más energía de la que consume.

Este es el primer proyecto de edificios con arquitectura dinámica. Los edificios en movimiento supondrán un desafío para la arquitectura tradicional que hasta ahora se había basado siempre en la fuerza de la gravedad. La arquitectura dinámica y los edificios en movimiento se convertirán en el símbolo de una nueva filosofía que cambiará la imagen de nuestras ciudades y el concepto de la vida. Éste es sin duda un nuevo desafío a la arquitectura tradicional a través de las últimas aplicaciones en ingeniería. La torre de Dubai tendrá 80 pisos que giran individualmente, cada uno de ellos adaptado para completar un giro de 360° entre una y tres horas. Sobre cada planta es insertada una turbina de forma horizontal, con un total de 79 repartidas por toda la estructura. Estos aerogenerador serán silenciosos gracias a su forma y al material (fibra de carbono) el cual se encuentra actualmente en fase de desarrollo y mejora en Italia para su posterior implementación en las futuras torres giratorias. Se estima que las turbinas pueden generar 1,2 millones de kilovatios/hora cada año en la ciudad de Dubai.





La rotación del rascacielos producirá energía suficiente a través de sus turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos como para obtener una autonomía energética plena, incluso vender el excedente que produce a la ciudad que le rodea. Aunque los paneles solares tienen tan sólo un 15% de eficiencia en el mejor de los casos, cuentan con la ventaja de estar instalados en el 20% de la superficie de los techos orientados al sol, por lo tanto, el espacio relativo de estos corresponderá a la superficie de 10 edificios. Además, gracias al sistema de rotación, las células fotovoltaicas podrán tener la máxima exposición a la luz del sol, por añadido, se usarán convectores solares para acondicionar el aire, concluyendo así con un edificio plenamente eficiente y un gran ejemplo de arquitectura sostenible.
La instalación de cañerías presenta tal vez el mayor desafío para los ingenieros, debido a la rotación del edificio. Sin embargo, el suministro de agua se garantizará con toda normalidad, para ello, contaran con un sistema de innovador diseño de tuberías flexibles para la conexión en movimiento.




Su creador, David Fisher, comentaba al respecto del proyecto: “Por primera vez, el hombre tendrá un edificio de cuatro dimensiones, los inquilinos podrán tomar el desayuno frente a la salida del sol y cenar al contrario, en la puesta de sol sin tener que moverse de la habitación. Con la gran ventaja de que nuestros edificios son tan inteligentes que producen energía para ellos mismos”. La construcción de la mayor parte del edificio es en el entorno de una fábrica y su ensamblado en el sitio deseado. Esto significa un 10% de ahorro en costes y la terminación de todo el edificio en tan sólo 20 meses. La metodología empleada es similar a la utilizada por Boeing y Airbus para la fabricación de aeronaves. Los apartamentos, pisos, habitaciones individuales y quizás incluso los muebles se construirán en las Instalaciones de Altimura, cerca de Bari en el sur de Italia. La fábrica, plenamente funcional, está dotada con las últimas tecnologías bajo una plantilla de más de 600 trabajadores.

Nivel de departamentos de 1,200 m2


A pesar de que Fisher nunca ha diseñado un rascacielos anteriormente, ha dedicado décadas de trabajo en todos los aspectos de este proyecto, de manera que confía en el plan de trabajo. La construcción en fábrica significa un trabajo de mayor calidad y una obra de construcción más segura, además, ahora los diseñadores de interiores serán capaces de permitirse el lujo de hacer a medida los apartamentos. El espacio se proyecta a un costo de 3,000 dólares por metro cuadrado. Los apartamentos más altos, llamados “Los chalés”, serán de más de 1,000 metros cuadrados cada uno, con jardines y piscinas privadas. En estas torres se podrá aparcar un Ferrari delante de la entrada del apartamento subiendo con ascensores especiales para automóviles. La puerta del ascensor se abrirá con el mando de la propia voz y se podrá aparcar el coche en la plaza de garaje que se encuentra en el apartamento. Las mejoras en seguridad y comodidad para los residentes es un aspecto fundamental de este proyecto, ya que muchos de los futuros inquilinos pertenecerán a familias reales, jefes de estado y directivos de las empresas más importantes de Asia.

Nivel de ocho departamentos

Dar movimiento a los edificios es una respuesta filosófica a la vida que cambia rápidamente, pero en realidad ha sido madurada por su infancia mirando la puesta de sol que descendía sobre el Mediterráneo. Según Fisher, el tiempo es la dimensión más importante de la vida porque se ha ligado de forma muy estrecha a la relatividad. Su nuevo rascacielos, “La Torre Giratoria”, moldeada por la vida, proyectada por el tiempo, se tiene que considerar “una nueva era de la arquitectura”...




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Para terminar este paseo, os muestro algunas fotografías más,  de la fisonomía "real",  de "hoy en día", ... que están remarcando la imagen tan espectacular de esta impresionante ciudad, "capital" de los Emiratos Árabes Unidos:





























Si tenéis la cartera llena, acordaros de planificar unas vacaciones "espectaculares" en Dubai, para poder ver  y vivir esta ciudad en vivo y en directo. Creerás estar dentro de un cuento o de una película de ciencia ficción. En caso contrario, espero que este reportaje os haya merecido la pena, al menos, como viaje virtual (... y seguramente algo más barato, je,je...)




! Buen viaje ¡



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