Acerca de las marcas de cantero, ... "Gliptografía" - (continuación apartado "Cantería")




...  gliptografía 

Actualmente, se denomina gliptografía a la ciencia que estudia los dibujos y grabados sobre piedras antiguas, cuya una de las principales áreas de estudio se centran en las marcas de cantero .

Las marcas de cantero, son signos marcados en la piedra y madera que vienen siendo utilizados desde antes de la época romana hasta finales el siglo XVII, y se encuentran en castillos, construcciones civiles, religiosas etc, pero en mayor cantidad y calidad, son las que podemos hallar  en las obras religiosas.

La definición mas aceptada es la expuesta por  M. Didron y Viollet-le-Duc, en el siglo XIX, que especificaba su significado con la siguiente descripción: "Las marcas de cantero son signos lapidarios pertenecientes a la categoría de signaturas personales de los canteros, aparejadores y Maestros de Obra, que en muchos casos servían para señalar el trabajo realizado por cada uno, para así determinar el estipendio correspondiente".

Podríamos añadir que también servían como firma personal de las personas que habían trabajado la piedra en cualquiera de los hitos de su transformación. Las hay sencillas y muy útiles, para como se indica mas arriba, determinar el estipendio correspondiente, y las hay tan complejas que casi se tarda mas en grabarlas que en preparar el bloque de piedra para su utilización.

También confundidas como marcas de cantero, encontramos todo tipo de signos litúrgicos, grafitis de viajeros medievales, y otros con diversas interpretaciones esotéricas o de señales indicadoras para diferentes logias viajeras.

No debemos olvidar asimismo, las marcas de ajuste (su sencillez no se parece a la complicada geometría de la marca de cantero), que habitualmente indicaban el asiento de la piedra, la diferencia entre el sillar del lado derecho del izquierdo, junto a una serie de puntos que también indicaban la hilada correspondiente.

Sin excluir todo lo anteriormente indicado también existe la teoría expuesta por Juan Luis Puente López en su libro Firmado en la Piedra, que indica ""Los signos lapidarios son marcas personales de cada cantero referentes a su nombre (en forma de inicial o monograma), a sus creencias o devociones (un objeto simbólico o alegórico), a su estado social o profesión pasada o presente (un signo de esclavitud o un útil) o la época en que se labró la obra (un signo astrológico, etc.)"


... tipos, teorías y significados de las marcas de cantero

Para una mejor comprensión y debido al gran número de tipos, teorías y significados de las marcas de cantero, seguidamente resumo los diferentes enunciados de las mismas ya sean académicas o profanas, que he leído en libros dedicados a este tema, en páginas web, en foros, en conversaciones con amigos, con personas apasionadas por estas marcas, etc., y con las que puedo estar de acuerdo o no, pero que deseo recopilar para un mejor discernimiento entre estos signos labrados en nuestras construcciones medievales:


  • Marcas identificadoras de cada obrero o taller, para fijar el trabajo realizado y así determinar el estipendio correspondiente



  • Marcas hechas a pié de obra, para señalar la posición del bloque final, marcas de ajuste



  • Marcas de labra que orientaban a los canteros cuando el sillar no era rectangular y se incorporaban basas de columna en la misma pieza



  • Firmas personales de los diferentes estamentos que han trabajado en la obra, en cualquiera de sus estadios de transformación: Talleres, Canteros o tallistas



  • Firmas del Maestro o responsable de la obra, también aparecen inscripciones tales como “me fecit……. , etc.



  • Marcas personales de los comitentes o donantes de algún sillar o columna o cualquier parte de la obra



  •  Marcas identificadoras de cada logia, que eran dadas, con pequeñas modificaciones, para hacerlas personales, a los diferentes aprendices que accedían al grado de maestros y que estaban obligados a utilizar y difundir



  •  Signos litúrgicos (cruces de consagración o devoción)



  •  Signos identificadores de las creencias y devociones de su constructor (objetos simbólicos o alegóricos)



  •  Signos identificadores del estado social o profesión, pasada o presente del obrero o taller (signos de esclavitud o útiles)



  •  Signos identificadores de la época en que se labró la obra (un signo astrológico, etc.



  •  Mensajes secretos con información diversa para viajeros de la misma logia



  •  Mensajes o avisos para caballeros templarios o de otras órdenes.



  •  Laudas funerarias



  •  Tableros de juegos (Alquerque, tres en raya, etc.)



  •  Pequeños bocetos o esquemas referentes a la obra como secciones de basas o rosetones. También aparecen bocetos grabados en sillares, con secciones completas de planos de la obra.



  •  Grafitis de viajeros medievales o contemporáneos



  •  Signos de sectas y grupos religiosos para transmitir sus doctrinas (similar a los primeros cristianos que antes de adoptar la cruz como símbolo utilizaron un pez)



  •  Marcas como signos protectores, antiguas Runas (ver sección de “Similitudes” )



  •  Marcas de restauradores contemporáneos que normalmente se identifican con una R labrada de diferentes maneras.


Muchas de estas marcas son acertadas y por lo tanto sobre las marcas de cantero no puede interpretarse que fueran hechas solo de una manera o con una única intencionalidad, sino que se utilizaron para diversos motivos y diferentes fines, que espero se puedan comprobar y en algún momento aseverar después de su estudio e investigación, cuál de estas teorías corresponde a cada marca o informarnos de alguna nueva no incluida en este resumen

Las marcas de cantero son utilizadas principalmente por los cortadores de piedra, canteros/carpinteros (inicialmente eran un mismo gremio), capataces y Maestros de Obra. También se hacían marcas para especificar a los donantes o comitentes de algún sillar o columna o cualquier parte de la obra. Asimismo, la utilizaban como marca de los diferentes talleres y gremios de la época. Por tanto habría que contar con un diccionario muy extenso para conocer claramente su significado.




... canteros itinerantes

Desde muy temprano y aunque el gremio de albañiles, canteros/carpinteros seguían siendo obreros, no estaban sujetos al vasallaje de otros artesanos, donde la fijación a la tierra era obligada, ellos podían moverse libremente entre los diferentes condados, reinos etc, (privilegio otorgado en el siglo VII por el Papa Bonifacio IV).

Existía un afán viajero sin precedentes, tanto para buscar trabajo como para aprender y transmitir los conocimientos disponibles entre sus iguales. Por este motivo las marcas de cantero también podrían indicar diversos itinerarios realizados por un taller o Maestro durante un mismo periodo de tiempo.


...


No hay comentarios:

Publicar un comentario