Los factores de "longevidad" en nuestras mascotas




... la esperanza de vida, dependiendo del tamaño



raza "Toy"
El perro tiene una esperanza de vida que depende de la raza, exactamente del tamaño del animal. Los perros de las razas de gran tamaño o razas gigantes, como el Mastín o el Gran Danés, tienen una longevidad mucho más baja que las razas de pequeño tamaño, o también llamadas razas Toy, como el Yorkshire Terrie o el Maltés. Frente a los 20 años que puede llegar a vivir un perrito pequeño el mismo animal si fuese de raza gigante apenas podría aspirar a superar los 8 años de vida. Por ejemplo, a partir de 12 años se considera que el perro ya es viejo si es de raza pequeña, como el Yorkshire o el Pekinés. Un perro mediano, como el Cockeer spaniel o el Bulldog inglés, no es viejo hasta pasados los 10 años. Los perros de razas grandes, como el Dálmata o el Setter inglés, con más de 9 años ya son viejos. Son viejos los perros de razas gigantes, como el Mastín napolitano o el San Bernardo, al cabo de unos 8 u 8 años de vida.

raza "Grifón"
Entre los 20 años de los perros Toy y los 8 años de los enormes perros que puede llegar a vivir la subespecie Canis familiares familiaris, o también conocida como perro, se sitúan los valores de edad relativos a los perros de tamaño intermedio, lógicamente, pero también a los perros sin raza o mejor dicho, los perros mestizos. Un perro de raza mediana, como el Chow Chow o el Grifón, así como cualquier perro mestizo tiene una longevidad media de unos 14 años. Como si se tratase puramente de una operación matemática, es algo evidente que un perro de raza de tamaño medio tiene una esperanza de vida intermedia entre un perro de raza de pequeño tamaño y otro de raza gigante. Como se ve, la esperanza de vida del perro no depende únicamente del tamaño según si es de una raza u otra, también depende propiamente de si es un perro de raza pura o no.

 Por otra parte, la esperanza de vida de nuestro perro se alargará con unos cuidados adecuados. Por lo que es muy importante entender los cuidados que necesita esta especie, no sólo para proporcionarle la calidad de vida que se merece nuestro amigo, también para que su longevidad aumente y gozamos más años de su buena compañía. La longevidad de los perros depende no solamente del tamaño y de los cuidados que les proporcionemos, el factor raza influye en la esperanza de vida de este animal.

"Pastor alemán con sus cachorros"

Los perros de pedigri tienen una consanguinidad asociada mucho mayor que los perros mestizos. Es decir, el empobrecimiento de la sangre (o alta consanguinidad) a causa de cruces muchas veces incontrolados entre padre e hijos y entre individuos emparentados entre si causa una falta de variabilidad genérica que se traduce, en algunas ocasiones como es el caso de la displasia de cadera en la raza Pastor alemán, por citar un ejemplo en enfermedades genéticas hereditarias que reducen la esperanza de vida del animal. Cuando tenemos un perro mestizo, es decir, cuando hay una mezcla de sangre nueva, la variabilidad genérica aumenta y los problemas asociados a enfermedades hereditarias se reducen, por lo que su longevidad es mucho mayor que la de un perro de raza. Aunque actualmente, este problema se está solucionando, o por lo menos no va a más con una cría profesional, y seria ejercida por muchos criadores serios.


... 




... índice de apartados 
con los que conocerás un poco más 
a nuestros amigos los "perrillos"



... Cánidos,... "amistad y cariño" -introducción-
... Descubriendo los ancestros de nuestros "perrillos" de hoy 
... Cronología del perro desde la prehistoria hasta la era cristiana
... Imágenes curiosas de simpáticas y adorables "mascotas"
... El origen de las "razas" de los perros domésticos 
... Biología canina "clave para entender su comportamiento"
... Factores que determinan la longevidad de nuestras mascotas
... Cómo conocer las razas de tu "perrillo mestizo"
... Datos curiosos, con los perros como protagonistas.




... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario