Galería de artistas del vidrio (continuación apartado)


galería de artistas del vidrio


Artistas y artesanos destacados durante el siglo XX y XXI que han plasmado su obra y su creatividad a través del VIDRIO como material de expresión. Un ramillete de formas distintas de crear arte, que tiene a este material "el vidrio" como protagonista.

"canto de cristal" de Mika Aoki
Entra y sumérgete en este mundo de increíbles sensaciones, ...que desde hace miles de años asombró al hombre, conociendo la obra que hoy en día, comparten con nuestro mundo estos artistas, escultores del vidrio.

Hay muchísimos artistas que trabajan con este material tan espectacular. Una de las que más me han impactado es Mika Aoki, consiguiendo con sus obras que abras la boca y los ojos sin creerte que sus creaciones son vidrio o microfotografía. (Puedes conocerla un poco más accediendo a este apartado en el que podrás disfrutar también de algunas de sus obras).



... además, 
os dejo a continuación 
una relación alfabética 
de un ramillete de artistas del vidrio, 
de los que publico algunas de sus referencias personales,
 para poder disfrutar así,  de este arte tan especial, 
intentando, acercarnos a ellos y a su obra,  
un poquito más:




  • Alex Gabriel Bernstein (ref. 013) - esculpe huellas en el tiempo,.... entre el agua y el hielo -
  • Ana Thiel (ref. 014) - raya el espíritu del que se acerca a su obra,... derritiendo belleza -
  • Anna Boothe  (ref. 015) - modelando vidrio entre perfumes y arcoiris,... escapan sus sueños -
  • Anna Skibska  (ref. 016) - jugando con la luz, ... escribe cuentos de vidrio en el aire - 
  • Barry Campling (ref. 023) - enamorado del vidrio, ... posa en su obra el espíritu de África - 
  • Bernd Weinmayer (ref. 024) - neón y fuego,... consiguen dejar su naturaleza y llegar al sueño-
  • Christina Bothwell (ref. 005) - premoniciones y presagios aparentemente irracionales -
  • David Magán (ref. 012)  - transformando transparencia y color,... en sombra y reflejo -
  • Eric Markow  (ref. 020)  - tejiendo técnica y enigmas, ... convierten el cristal en escultura -
  • Flyppy (ref. 009) - azar y creatividad al tiempo,... convirtiendo utopía en realidad -
  • Gareth Noel Williams (ref. 025) - el surrealismo y la provocación,... convertidos en esencia -
  • Grant Garmezy (ref. 011)  - buzo del tiempo,...  atrapando al espíritu del fuego y de la vida -
  • Gundi (ref. 026) - bosques y cascadas de vidrio surgen sin cesar,... desde Ontario al cielo -
  • Ismael Cerezo (ref. 009) - azar y creatividad al tiempo,... convirtiendo utopía en realidad -
  • Javier Borgoñós (ref. 009) - azar y creatividad al tiempo,... convirtiendo utopía en realidad -
  • Jean Paul Raymond (ref. 027)  - enorme sensibilidad transformada en ...  "puro arte" - 
  • Jörg F. Zimmermann (ref. 018) - emulando "Naturaleza",... construyendo nidos de abeja - 
  • Joshua Hershman (ref. 008) - capturando al mundo con nostalgia, ...  en cámaras de cristal -
  • Kazue Taguchi (ref. 029) - sensibilidad oriental y mirada global,... "toda una promesa" -
  • Leigh Roberts (ref. 003) - yuxtaposición de la naturaleza, ... entre lo terrestre y lo acuático - 
  • Marta Klonowska (ref. 001) - el barroco viajando al futuro, ... trasformado en cristal -
  • Mauro Bonaventura (ref. 006) - engarzando hombre y espacio, ... en extraña danza tribal -
  • Michael Behrens (ref. 030)  - profundidad y fluidez,... desprendiendo color y sensibilidad -
  • Nabo Gass (ref. 022)  - forjando pensamientos en el calidoscopio de su pintura vitral -
  • Richard Jackson (ref. 021) - creando momentos en materia, ... al proyectar magia en vidrio - 
  • Robert Mickelsen (ref. 010) - técnica y talento,... enredando vidrio, aire y piel -
  • Sabine Lintzen (ref. 017) - árbitro entre el agua y el fuego,... engendrando arte -
  • Sally Fawkes (ref. 018)  - espejo y espacio,... entre la intersección de lo intangible y lo físico -
  • Shayna Leib (ref. 002) - paisajes de nuestro entorno natural, ... plagados de convulsiones -
  • Steffen Dam (ref. 007) - subconsciente y transparencia, ...  penetrando en el vidrio -
  • Stephen Beardsell (ref. 004) - idílicos entornos habitados por los druidas de otros tiempos -
  • Thom Norris  (ref. 020)  - tejiendo técnica y enigmas, ... convierten el cristal en escultura -
  • Xavier Carrére (ref. (019)  - fundiendo materiales con el vidrio,... explora el vacío y la nada -




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(ref.001)
Marta Klonowska
- el barroco viajando al futuro, ... trasformado en cristal -

Marta Klonowska
La artista Marta Klonowska (Varsovia, Polonia, 1964) utiliza el vidrio para dar vida a animales y calzados de época presentes en la obra pictórica de grandes maestros del arte barroco, neoclásico y romántico, figuras a las que imprime un especial vigor gracias al uso de piezas irregulares que evocan el movimiento con total naturalidad y una gran libertad cromática. La obra en vidrio de la artista polaca Marta Klonowska tiene su punto de partida en la pintura de los siglos XVI a XIX y en una muy particular atención al detalle. Por medio de una original técnica que emplea astillas de vidrio de distintos colores, sus creaciones reproducen las figuras de animales (perros en su mayoría) y calzados de época que aparecen en muchas pinturas clásicas.

Ambos están presentes en cuadros como “El retrato de Enrique IV”, de Lucas Cranach o “La Marquesa de Pontejos”, de Francisco de Goya, y ambos toman forma de esculturas en vidrio en las que la sensación de movimiento dota de una dimensión vital inédita a estas creaciones de grandes maestros de la pintura universal, relegando incluso a los que en apariencia eran los verdaderos protagonistas de los óleos originales. En estos objetos, el vidrio toma formas muy diversas, atrayente gracias a su riqueza cromática y al mismo tiempo amenazante en sus erizadas formas. El lenguaje corporal de cada uno de los animales retratados comunica desde serenidad hasta amenaza o sorpresa. En palabras de la artista, “los perros son como joyas para la gente que aparece en estos cuadros. Cautivan al público, pero no se pueden poseer. Son peligrosos”. Tal vez por ello la primera impresión que producen estas esculturas es la de piedras preciosas cuidadosamente talladas y dotadas de vida. Lo mismo ocurre con los calzados, convertidos por Klonowska en objetos artísticos de pura orfebrería que evocan épocas pretéritas de las que son testigos mudos pero sin ninguna duda elocuentes.
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(ref. 002) 
Shayna Leib
- paisajes de nuestro entorno natural, ... plagados de convulsiones -

Shayba Leib
El océano, la tundra y otras manifestaciones de la naturaleza más agreste son el punto de partida de la estadounidense Shayna Leib para crear paisajes llenos de convulsiones y transformaciones insertados en marcos cuadrangulares y en los que queda de manifiesto la versatilidad y fluidez visual del vidrio para recrear los continuos cambios y mutaciones de nuestro entorno natural.

Una temprana revelación a los siete años, cuando vio a un artista trabajando con el vidrio mediante la técnica de soplado, fue lo que llevó a Shayna Leib a sentirse fascinada por este material y sus infinitas posibilidades y a cursar años más tarde estudios en esta disciplina en la Universidad Politécnica de San Luis Obispo, en California, punto de partida para una trayectoria en la que esta creadora no ha dejado de profundizar en las cualidades expresivas y estéticas del vidrio. Criada en la Costa Oeste estadounidense, los paisajes del Océano Pacífico son fuente de inspiración para buena parte de su obra, en la que las texturas del vidrio, hilvanadas en forma de hebras, reproducen las corrientes y convulsiones del agua y otros elementos de la naturaleza con una gran riqueza cromática. El vidrio proporciona a estos paisajes una sensación de flotar libremente que logra capturar el movimiento e inmortalizarlo en estas obras, con preferencia por los paisajes submarinos, no en vano Leib se ha dedicado durante años al buceo y la fotografía subacuática. Todo ello en un homenaje al océano como símbolo de belleza y misterio por parte de una artista que tiene como una de sus metas vitales bucear en todos los mares del planeta.
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(ref. 003) 
Leigh Roberts 
-  yuxtaposición de la naturaleza, ... entre lo terrestre y lo acuático - 

Leigh Roberts
La obra de la artista Leigh Roberts nos muestra una personal visión de la naturaleza donde la yuxtaposición entre lo terrestre y lo acuático evoca los más profundos vínculos con el subsuelo de los paisajes inexplorados, reminiscentes de la particular fisonomía de la isla de Tasmania, donde vive y de cuyos agrestes escenarios naturales toma su inspiración. La australiana Leigh Roberts vive en un idílico entorno costero en la isla de Tasmania con abundancia de bosques y tierras de pasto, un excepcional marco de inspiración para sus creaciones en vidrio, generalmente esculturas tridimensionales derivadas de paisajes y fenómenos naturales.

La temática subyacente en la mayor parte de su obra se centra en formas vivas y cambiantes profundamente enraizadas, un vínculo con la tierra que nos muestra los diferentes estratos que toda manifestación de la naturaleza ha atravesado hasta llegar a mostrarse ante nuestros ojos y que establece un permanente nexo con lo ancestral. Se trata a menudo de escenarios inhóspitos, en los que la particular mirada de la artista utiliza el vidrio por medio de diferentes técnicas, de manera predominante el fusing, para generar una impresión de fragilidad del reino vegetal, cambiante y expuesto al inclemente paso del tiempo, frente a la abrumadora solidez atemporal de la tierra, mostrándonos incluso el subsuelo, producto de miles de años de transformaciones y mutaciones, una metáfora de la inmortalidad de la tierra bajo nuestros pies, todavía más evidente y perturbadora al contemplar los incomparables pasajes retratados en su obra.
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(ref. 004)
 Stephen Beardsell 
- idílicos entornos habitados por los druidas de otros tiempos -

Stephen Beardsell 
Los parajes naturales de Norhtumberland, en el nordeste de Inglaterra, son el punto de partida y fuente de inspiración para la obra del británico Stephen Beardsell, que emplea una amplia variedad de técnicas para reproducir en su obra un mundo indómito y lleno de agreste belleza al que las diferentes texturas del vidrio otorgan vida propia. Aunque sus orígenes se encuentran en la cerámica, muy pronto el vidrio se convirtió para Stephen Beardsell en el material idóneo para plasmar una personal mirada que tiene como tema principal la naturaleza, más específicamente los idílicos pasajes del nordeste de Inglaterra, que no cuesta mucho imaginar habitados por druidas y hechiceros en tiempos remotos.

Los elementos que componen este universo impregnan las creaciones de este artista, experto conocedor de la zona, bien sea mediante el soplado del vidrio, pinturas, arenado e incluso en ocasiones combinándose en piezas pequeñas que realiza empleando la ancestral técnica de millefiori. Los resultados de esta exploración nos transportan a épocas recónditas mediante esculturas de gran poder cautivador en las que también está presente a menudo la figura humana en las líneas sinuosas de la anatomía femenina.
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 (ref. 005) 
Christina Bothwell 
- premoniciones y presagios aparentemente irracionales -

Christina Bothwell
A lo largo de su vida, la estadounidense Christina Bothwell ha experimentado premoniciones, sueños y presagios aparentemente irracionales pero que se muestran en toda su lógica una vez se plasman en sus esculturas, atrayentes y al mismo tiempo inquietantes: personas, animales y criaturas híbridas, que parecen habitar en un universo más allá de lo cognoscible aún cuando nos resultan extrañamente familiares.

La transparencia es sinónimo de vulnerabilidad en las esculturas de la estadounidense Christina Bothwell, para quien los procesos de nacimiento, muerte y renovación son ejes temáticos cuyo aspecto más puramente emocional solamente puede tomar forma mediante las propiedades específicas del vidrio. Un material que, a diferencia de otros, muestra siempre un espacio interior desde el cual se proyecta una luz que en las creaciones de esta artista es siempre una representación del constante fluir de la vida. Los paisajes naturales de Pennsylvania, donde reside junto a su marido y sus tres hijos, son el vínculo que dota a estas obras de un espíritu sin alterar, lejos de la angustia urbana y cosmopolita.  “Todos nosotros trascendemos nuestros cuerpos y nuestras mentes”, afirma Bothwell, rehuyendo así todo enfoque intelectual o dobles lecturas de su obra, donde emociones tan primarias como el indestructible vínculo materno filial articulan todo su universo. La autenticidad es la clave de estas obras y lo que realmente vertebra toda la actividad artística de su creadora. Vislumbrar la verdad detrás de nuestras existencias más allá de todo acercamiento científico o psicológico es, en última instancia, lo que dota de vigor a estas creaciones.
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(ref. 006)
Mauro Bonaventura 
- engarzando hombre y espacio , ... en extraña danza tribal -

Mauro Bonaventura
La obra de Mauro Bonaventura (Venecia, Italia, 1965) plantea un reflejo de las complejas relaciones humanas y el ansia individual de liberación a través de intrincadas estructuras de vidrio entre las que el sujeto busca un espacio vital al que sólo en ocasiones consiguen acceder. Las creaciones de este artista veneciano muestran indistintamente hombres o mujeres, solos o en grupo, a menudo enzarzados en lo que parece una extraña danza tribal que conserva pese a todo un extraño equilibrio.

Dada su procedencia, no sorprende que el vidrio de Murano sea la fuente de inspiración de Bonaventura, un material centenario que consigue reinventar para crear formas generalmente esféricas que juegan con la luz y sus contrastes. También el aspecto cromático se utiliza con total libertad, subrayando la diversidad en las escenas corales y reduciéndolo a sólo una o dos tonalidades en las composiciones habitadas por un único individuo. Color, luz y movimiento evocan en estas obras el permanente empeño humano por encontrar un sentido último, tanto individual como colectivo, a una existencia llena de incertidumbres.
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(ref. 007) 
Steffen Dam 
- subconsciente y transparencia, ...  penetrando en el vídrio -

Steffen Dam
Paneles, bloques y cilindros inspirados en el mundo de la investigación científica conforman el universo creativo de Steffen Dam (Dinamarca, 1961), una ventana a microcosmos ficticios que a menudo parecen extraídos de nuestro propio subconsciente y capturados en la etérea transparencia del vidrio. A partir de la idea inicial consistente en paneles de dos dimensiones, la obra de Steffen Dam ha ido evolucionando hacia verdaderos objetos tridimensionales con un concepto puramente escultórico. Atraído por la ciencia desde su infancia, la singular mirada de este creador combina un análisis racional y distanciado con la búsqueda de la belleza casual y misteriosa que se oculta sibilinamente detrás de estas composiciones y en la que el vidrio nos permite penetrar.

Para dar forma a estos insólitos paisajes el artista se vale también de los efectos sinuosos y acuáticos de estos organismos (medusas, líquenes, plantas e incluso fósiles) sumergidos en líquido y que la curvatura de los vidrios no hace sino potenciar. Una obra que plantea también la contradicción de intentar contemplar con ojos analíticos un universo irreal que, sin embargo, parece discurrir ante nosotros con una lógica propia y tan cierta como intangible.
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(ref. 008) 
Joshua Hershman 
- capturando al mundo con nostalgia, ...  en cámaras de cristal -



Joshua Hershman
El vidrio es el material empleado por Joshua Hershman (1981, EE UU) para dar forma a las antiguas cámaras fotográficas, vestigio de una época en la que estos fascinantes objetos constituían la principal ventana por la que mirar el mundo, una misión que en manos de este creador resurge en una proeza visual que aúna clasicismo y modernidad.

La obra de Joshua Hershman es el resultado de combinar las dos disciplinas artísticas en las que su creatividad toma forma: la fotografía y la escultura en vidrio.

De esta confluencia y a partir de la maestría del artista surgen varias series de cámaras fotográficas, que funcionan como tales y en las que las texturas características del vidrio aportan una profundidad al ideal fotográfico al tiempo que se hace especial énfasis en la belleza de estos ingenios que el paso del tiempo no hace sino acentuar.

Para evocar la apariencia e incluso en tacto de las viejas cámaras, Hershman emplea la técnica del arenado, creando esculturas que por cromatismo y empleo de la luz resultan perfectamente contemporáneas pero que llevan también implícita una cierta nostalgia. Un contraste entre materia y luz que es también una metáfora del proceso de capturar objetos y seres del mundo real, convertirlos en negativos y finalmente en imágenes imperecederas.
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(ref. 009)
 "Flyppy"  (Ismael Cerezo y Javier Borgoñós) 
- azar y creatividad  al tiempo,... convirtiendo utopía en realidad -


"Flyppy" 
En el taller de Flyppy y gracias a las manos expertas y la imaginación desbordante de Ismael Cerezo y Javier Borgoñós, el vidrio y el hierro se abandonan a un ardiente abrazo y el material inerte cobra vida a manos de estos artistas que rescatan, reciclan y resuelven con el azar y la inspiración como aliados. Flyppy lo forman Ismael Cerezo Ramírez (Murcia 1967) y Javier Borgoñós Massó (Murcia 1968). Ismael conoció el vidrio a través del mallorquín Pere Ignasi, cuando ya tenía una larga experiencia con el hierro.  Las piezas firmadas por Flyppy nos aportan la visión de los que trabajan el vidrio con un concepto profesional en perfecto equilibrio con la independencia creativa pero sometidos al mercado mediante obras en las que la presencia de la peculiar textura del vidrio se impone por encima de cualquier otra lectura o interpretación.

Maestros en el dominio del hierro y el vidrio, entre los dos han creado un universo en el que predominan toda clase de criaturas invertebradas y vegetales en esculturas que combinan magistralmente hierro y vidrio para crear formas que nuestra imaginación difícilmente puede aceptar o concebir.

Piensan lo más utópico para convertirlo en la realidad más original y transformarlo en esculturas cuajadas de elegancia y de creatividad.
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(ref. 010) 
Robert Mickelsen
- técnica y talento,... enredando vidrio, aire y piel -

Robert Michelsen
La obra escultórica de Robert Mickelsen (Fort Belvoir, Virginia, EE UU, 1951) es un compendio de formas vivas y objetos cotidianos que la milenaria técnica del lampworking convierte en objetos en tres dimensiones con los que este creador captura volúmenes y movimiento con el vidrio y la luz como aliados. La notable obra de Robert Mickelsen no sólo pone de relieve su experiencia artística, sino que también nos demuestra todo lo que la creatividad no tiene límites. La interpretación de Robert del arte de cristal y su innegable talento han beneficiado a la técnica de "redes", haciendo su trabajo único y muy deseado. Robert define su lenguaje y convivencia con el vidrio,  con estos términos:

"... El arte es un lenguaje y utilizar el idioma para expresarme. Pero muchas de mis piezas son un misterio incluso para mí, al menos al principio. Creo que he aprendido a expresar las cosas en el vidrio que no puedo en la voz o la palabra. En cierto modo, es una manera de hablar a mí mismo. Aprendo cosas de mi propio trabajo, por raro que pueda sonar. Me atraen las técnicas y formas no tradicionales, todo lo que está fuera de lo común. La técnica de "redes" en particular es bastante contraria a las formas habituales de uso de vidrio. Es el resultado de formas muy ligeros, de bajo volumen que son principalmente de aire, definido por un intrincado enrejado de varillas de vidrio delgadas. El proceso es lento y meditativo, no es en absoluto tan inmediata como la mayor parte de vidrio caliente donde las piezas se completan en unos minutos u horas. La mayor parte de la mina tomar días o incluso semanas en completarse. El proceso de "redes" es casi tan simple como un proceso de vidrio puede conseguir. Caliento varillas de diámetro pequeño de vidrio con un pequeño soplete de mano y se doblan y los de soldadura en la forma más amplia. Durante todo el tiempo que estoy trabajando "en frío". A diferencia de otras formas de escultura de cristal, yo no tengo que mantener a toda la pieza caliente mientras yo estoy trabajando en ello. Sólo la curva y de soldadura específica es caliente en cualquier momento dado, y sólo por un minuto más o menos. El final del proceso es calentar a cabo todas las grietas y recocer la pieza entera. Las piezas más grandes han sido recocidas muchas veces, a veces hasta 20 ciclos....".
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(ref. 011) 
Grant Garmezy 
 - buzo del tiempo,...  atrapando al espíritu del fuego y de la vida -

La fauna salvaje de América del Norte es la inspiración de Grant Garmezy, cuyas esculturas en vidrio y otros materiales consiguen transmitir no sólo formas y volúmenes, sino también la actitud y el espíritu de los primeros habitantes del continente, retratos de mundo animal que este artista evoca capturando la esencia de unos tiempos remotos. Artista profesional de vidrio con sede en Richmond, Virginia. Conocido internacionalmente por sus esculturas de vidrio naturales y realistas. Tiene un control increíble sobre el diseño y el color refinado de sus obras, desprendiendo una imaginación desbordante. Su visión sobre su forma de entender el arte del vidrio es la siguiente:

"... Un estudio de vidrio es un espacio increíble. Un lugar donde las personas se unen para crear una pieza única a 2.300 grados. Desde hace casi diez años he estado haciendo objetos de vidrio escultural con la intención de ampliar los límites de la escultura de cristal y conseguir crear algo nuevo y original. Como artista, estoy constantemente inspirado por mi entorno. Al haber crecido en una granja, siempre he sentido una conexión con la tierra y los animales que viven en él. La naturaleza es verdaderamente perfecta en su creación e imposible de reproducir. No me esfuerzo para volver a crear el mundo natural con exactitud; en lugar de eso trato de capturar la esencia del animal, no sólo en sus características físicas, sino también por su actitud y su espíritu.

La primera vez que sentí el calor del vidrio y ví su brillo supe que iba a ser un artista del vidrio. Crecí en una granja fuera de Nashville Tennessee, y siempre que puedo recordar he estado fascinado con las artes y el trabajo que pudiera crear con mis manos. Fui aprendiz con un fabricante de metal y joyas llamado Ben Caldwell, que me enseñó no sólo la disciplina que se necesita para ser compañero, persona y artista, sino también la forma de trabajar con el cobre y otros metales preciosos. El trabajo con el cobre me llevó a la escuela de Virginia Commonwealth de las Artes. Fue aquí por accidente total, que descubrí mi pasión por el vidrio. El vidrio a diferencia de cualquier otro medio no puede ser esculpido con las manos. Cuando estoy trabajando con él, están conmigo 2.000 grados y su movimiento. Así que es una danza de fuego constante hasta conseguir en la forma adecuada. Con los años he estudiado con algunos de los mejores artistas del vidrio del mundo. He viajado dando conferencias y demostraciones sobre mi trabajo. Me encanta compartir lo que he aprendido y conocer gente nueva en este viaje loco. Hoy en día se me puede encontrar en Richmond Virginia trabajando duro en el estudio con mi equipo, con mi esposa Erin y con mi perro Abby...".
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(ref. 012) 
David Magán 
 - transformando trasparencia y color,... en sombra y reflejo -

Hay en la obra de David Magán (Madrid, 1979) un pulso entre la exploración cromática característica de la tradición vidriera con una concepción espacial heredera de los procedimientos tanto escultóricos como arquitectónicos, lo que convierte sus obras en un continuo proceso de experimentación con los desarrollos que la luz y el color van trazando en cada instante.

Si algo diferencia las creaciones de David Magán de la idea convencionalmente aceptada del arte en vidrio es la progresiva desaparición de aquellos elementos que normalmente lo definen (líneas, colores, volúmenes) para dejar paso a un conjunto en permanente evolución que gira en torno al espacio. Partiendo de este concepto, la luz es el elemento central en torno al que giran sus obras, instalaciones que al combinar realidades cambiantes como la iluminación o la misma posición del espectador se convierten en algo tan abierto y cambiante como una conversación en tres dimensiones. Unas obras que, en palabras del propio autor, “tienen como elemento común la transparencia a través del uso de colores primarios de vidrio que, superponiéndose unos a otros, crean fusiones de color como en la paleta de un pintor. Por esto, la luz es la verdadera protagonista en mi obra ya que es capaz de modificar la escultura y el espacio que la rodea haciendo que estos dos formen un todo lleno de colores, sombras y reflejos”.
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(ref. 013) 
Alex Gabriel Bernstein 
- esculpe huellas en el tiempo,.... entre el agua y el hielo -

Alex Gabriel Bernstein
Alex Gabriel Bernstein presenta una exploración audaz y refrescante de la forma visual,  narrando historias. Bernstein combina hábilmente la metáfora con el poder y la sensualidad de vidrio esculpido. Su reparto, tallados y esculturas de vidrio pulido proporcionan al espectador narrativas paisajes íntimos, extraídos de la luz, forma y color. Alex explora ideas sobre el paso del tiempo y los procesos de creación y transformación.

Las formas de piezas de Bernstein -, así como las técnicas que utiliza para trabajar el vidrio del espejo - procesos en la naturaleza, como la oxidación, la erosión, el crecimiento y la decadencia. Como resultado, muchas de sus piezas evocan imágenes de agua que fluye, cristales de hielo, picos de las montañas y cañones recortados - todas las estructuras que parecen sólida e inflexible, pero que en realidad en constante cambio. El trabajo refleja su sentido de exploración: una escultura de cristal geométrica exquisitamente cortado en contraste con un brutal, telón de acero oxidado, explosiones volcánicas de vidrio cortado arrogan de una base de acero con incrustaciones, capas de color transparente mezclándose con la luz ambiente. esculturas de Alex reflejan sus sentimientos y sensibilidad hacia los demás, la curiosidad y el entusiasmo por traer una nueva dimensión a su escultura. Otras tendrán que emplear técnicas de Alex, pero ninguno alcanzará la profundidad del expresionismo, su capacidad de representar las emociones y las respuestas que los objetos y acontecimientos despiertan en él. Esta es la fuerza subyacente de su trabajo en vidrio.
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(ref. 014)
 Ana Thiel 
- raya el espíritu del que se acerca a su obra,... derritiendo belleza -

Ana Thiel
Ana Thiel, es una artista que tiene "la capacidad de rayar el espíritu de uno y escurrir el corazón." El arte de Thiel se exhibe en todo el mundo.  Entre los numerosos premios y reconocimientos, que en dos ocasiones ha sido honrada por una beca del Consejo Mexicano de las Artes, otorgada a artistas de alto mérito que también han contribuido de manera significativa a la cultura.

En 2006 recibió el Primer Premio en la Bienal Latinoamericana de Arte en la Copa del Museo del Vidrio y el Consejo Nacional de las Artes en México. Su obra forma parte de museos y colecciones privadas de todo el mundo y ha sido invitada como artista residente por instituciones de reconocido prestigio en diferentes continentes. Ella prefiere crear un espacio de belleza.

Combinando su Industrial Diseño de fondo con años de experiencia en medios de vidrio y mixtos, Ana Thiel también crea esculturas específicas del lugar y murales de vidrio. Como promotor de arte, Thiel ha servido en museo de arte y tablas de asociación de arte en el liderazgo, así como cargos de asesoramiento. Ella enseña en talleres y ofrece conferencias sobre el arte, la creatividad, y la escultura en las universidades e instituciones culturales de todo el mundo.
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(ref. 015) 
Anna Boothe 
- modelando vidrio entre perfumes y arcoiris,... deja escapar sus sueños -


Anna Boothe
Anna Boothe ha trabajado con el vidrio desde 1980. Sus trabajos escultóricos y decorativos principalmente emitidos en horno se han exhibido en el vidrio del arte y los museos Tittot Bergstrom-Mahler, Museo del Vidrio de América, y Kentucky Museo de Arte y Diseño, y se incluyen en las colecciones permanentes del Museo del Vidrio de Corning y el Museo de Arte de Tacoma.

Después de 16 años como miembro de la facultad de vidrio Tyler, Anna ayudó a desarrollar el programa de arte en vidrio de Salem Community College (Nueva Jersey) y presidió su Conferencia Internacional de soplete . Ha sido artista invitada en numerosas universidades y enseña en las escuelas de vidrio, incluyendo el Museo del Vidrio de Corning, Pittsburgh Centro de vidrio, cristal y Urbana Pilchuck, así como en Bélgica, Suiza, Turquía y Japón. Anna fue Presidente de la Glass Art Society, y hasta hace poco, era Directora de cristal en el Museo Nacional de la Libertad de Filadelfia, donde ha comisariado exposiciones de vidrio y organizó la subasta de "cristal ahora". Anna sirvió en la Junta Directiva de 1998-2006 de la Glass Art Society y fue presidente de la organización desde 2004-2006.
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(ref. 016) 
Anna Skibska
- jugando con la luz y la visión,... escribe cuentos de vidrio en el aire -

Anna Skibska
Anna Skibska utiliza vidrio transparente en un cuarto oscuro para crear un entorno espectacular, el descubrimiento de un nuevo significado a través de la variable de la luz y el ángulo de visión. Con sus instalaciones de sala de tamaño, las esculturas de Skibska exudan ligereza dentro de la masa-que son la línea y en forma, fuerte y delicado, enorme y difícil de alcanzar.

En la celebración de la dualidad de la vida, la fragilidad se combina con la escala temible que guía a los visitantes a través de su entorno de vidrio. cuentos oníricos de los bosques y el espacio se conectan al espíritu humano a través de la dimensión y presencia física, creando una experiencia mágica dio a conocer a través del misterio de la luz en el vidrio. Anna Skibska estudió en la Academia de Arte en Wroclaw, Polonia. Skibska dice: "Me envuelvo espacio, abrazo a tiempo y el espacio, y atrapar la luz ... El vidrio es simplemente un vehículo para llevar la luz y la sombra en un espacio oscuro." Skibska ha recibido numerosos premios y becas en los últimos años, entre ellos el prestigioso Pollock-Krasner Beca de la Fundación en 2002.
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 (ref. 017) 
Sabine Lintzen
- árbitro entre el agua y el fuego,... engendrando arte -

Sabina Lintzen
Sabine nació en Herzogenrath - Aachen (Alemania) (1956). Sabine disfrutaba de sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Maastricht 1977/1981, donde estudió diseño ambiental, escultura y cerámica. En 1980 ella también estudió en la AKB Berlín. De 1981 a 1984 asistió a la formación del profesorado Artes Plásticas y Diseño en Maastricht.  A continuación, especializada en la fabricación de cerámica, relieves murales y esculturas monumentales y se dio cuenta de proyectos a gran escala en la cerámica de construcción, diseñó un servicio a la industria y desarrolló vasos comunicantes.

Sabine ha estado trabajando durante 15 años con el vidrio soplado, creando objetos de vidrio, vajillas y joyas. Se han utilizado sus floreros en la serie: "Temas" y "Grial". Su interés radica en la creación de formas y colores orgánicos. Fijación y materializar las ideas en vidrio. En una corriente incesante de objetos de vidrio Lintzen Sabine intenta poner orden y estructura en el mundo que la rodea. Sino también en sus propios pensamientos e ideas sobre el arte, la arquitectura, la política, la sociedad y la vida.  Los jarrones y cuencos de Sabine, son una oda a la naturaleza. Nueva es su desafío de "agua" en todas sus formas de ser convertido en vidrio. Para el año 2010, lo fue para los días de vidrio Leerdam para que el objeto del año. Los objetos de historias Sabine sobre la vida misma, que lucha, la prosperidad, el descubrimiento, la suerte y la desgracia son variados factores, naturales.  Los objetos de cristal los sigue creando desde hace varios años en estrecha cooperación con el ventilador del maestro Richard Price.
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(ref. 018) 
Jörg F. Zimmermann
-  emulando "Naturaleza", ... engendra y crea nidos de abeja -

Jörg F. Zimmermann
Jörg F. Zimmermann (* 1940 en Uhingen - Göppingen Distrito) es un alemán artista del vidrio . Su obra se caracteriza por "objetos" de nido de abeja. Completó su aprendizaje en un negocio de artesanía en Schwäbisch Gmünd y luego estudió en la Fachhochschule für Gestaltung en Schwäbisch Hall. Desde 1968 Zimmermann es un diseñador industrial independiente.

Ha sido profesor desde 1976 en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart en el diseño de cristal del arte. 1983-1984 estuvo con Wolfgang Kermer y Hans Gottfried von Stockhausen con un papel decisivo en el establecimiento de un horno de vidrio de estudio, que es la única escuela de arte en Alemania, el trabajo libre fue posible gracias a los estudiantes de vidrio calientes de todas las disciplinas en la Academia de Stuttgart. Las obras que desarrolla Zimmermann están diseñadas intrincadamente como objetos de vidrio que tienen las formas orgánicas de la naturaleza como un modelo. Las estructuras de la naturaleza son un tema que corren en su interior . Uno encuentra en sus creaciones, objetos de estructuras tales como coral, frutos, hojas o el hielo de nuevo. Zimmermann los hace "crecer" con hojas de vidrio. Particularmente Zimmermann crea incesantemente"objetos de nido de abeja" .

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(ref. 019) 
Xavier Carrère
 - fundiendo materiales con el vidrio,... explora el vacío y la nada -

Xavier Carrère
Xavier Carrère es un escultor soplador de vidrio francés nacido en 1966 en Draguignan en el Var. Aprendió a soplar el vidrio a los trece años en el taller de su tío, Robert Pierini en Biot. Después de estudiar fotografía en la escuela Orthez hizo una temprana carrera en la fotografía y volvió rápidamente a trabajar con el cristal. Siguió después una formación de dos años en diversos talleres de Biot. En 1991, participó en una exposición internacional en el Museo del Vidrio de Fernand Léger en Biot, y sus obras han estado expuestas en diferentes galerías europeas.

Entre 1991 y 1994, se convirtió en jefe del estudio del vidrio soplado ADAC (Asociación para el Desarrollo de Animación Cultural), que depende de la ciudad de París. Después de tres años en París, se surgió la necesidad de soledad y el deseo de centrarse en la creación y se fue a Soustons , en el interior de las Landas. Trabaja sin descanso vidrio y lo integra con la obra de bronce, hierro, acero inoxidable, hormigón, ... materiales que le permiten combinarlos con el vidrio.  Desde el año 2011, explora el vacío y la nada, diseñando " Anillos ". En su taller da la bienvenida al público e imparte cursos de formación, organiza eventos en torno a las residencias de vidrio y hace de anfitrión en este espacio. La colaboración con otros oficios lo han llevado a la realización de piezas monumentales: entre otras "Dentro de un torrente de ideas" , "la Tierra de la universidad" , "Luys a Amu",  "Entre pinos,lagos y océanos"
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ref. (020) 
Eric Markow & Thom Norris
 - tejiendo técnica y enigmas, ... convierten el cristal en escultura -


Eric Markow
& Thom Norris
Eric Markow y Thom Norris, artistas estadounidenses,  desarrollaron el proceso de tejer el vidrio a la vuelta del siglo XXI. Después de una década de trabajar con las vidrieras, Markow y Norris debutaron con una de sus primeras esculturas tejidas en 2003 en la galería de "conexión de la diana" en Portland, Oregon, y su primera demostración pública fue en 2004 en Baltimore, Maryland. Desde su debut, más de 50 publicaciones y medios de comunicación han cubierto su historia y sus esculturas inusualmente complejas, Ambos artistas tienen estudios de la ciencia fuera de las artes que ayudan a compajinar su trabajo con otras disciplinas enriqueciendo sus creaciones enigmáticas. Han expuesto en muchas ciudades, incluyendo Nueva York, Miami, Filadelfia, Washington DC, Austin y Chicago (SOFA). Markow y Norris viven en Bowie, Maryland con sus dos loros Simon & Sydney.

Se reunieron en 1994 en el norte de Virginia. Los dos comenzaron a colaborar en comisiones vitrales orgánicamente inspiradas en la próxima década. A través de los años se introdujeron en el trabajo de la llama del vidrio y vitrofusión, consiguiendo ser muy populares. Markow y Norris comenzaron hace varios años experimentando para desarrollar vidrio tejido a mano. Imaginaron una forma de arte que parecía imposible de comprender y aún más imposible de crear. Inspirada en el marco inexplicablemente complejo del mundo natural, Markow y Norris crean obras de arte enigmáticamente armoniosas. Cada forma engañosamente orgánica requiere una amplia planificación y ejecución perfecta. El efecto es un tejido apretado, obras vívidamente coloridas y distintivas, concebidas con un matrimonio entre la ciencia, el arte y la alquimia. Markow y Norris son miembros de la National Art Capital Glass Guild.

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ref. (021) 
Richard Craig Meitner
- creando momentos en materia, ... al proyectar magia en vidrio - 

Richard Craug Meitner
Richard Craig Meitner, artista estadounidense en constante evolución, se distingue por su ingenio y poesía, reflejando una variedad de influencias e ideas, que van desde los textiles japoneses, la pintura italiana y los gráficos expresionistas alemanes, a la ciencia y el mundo natural.  Meitner explora yuxtaposiciones inusuales de formas y comunica sus ideas en un lenguaje visual diferente. Él ha dicho que su objetivo en la toma de imágenes y objetos es crear momentos de asombro y sorpresa: momentos "mágicos" cuando el espectador, cuestionando lo que él o ella está viendo, comienza a pensar en nuevas formas sobre las cosas y las relaciones entre ellos. "Magic", dice, "es un momento en el que ocurre algo que no encaja en su sistema de creencias."

Las superficies de cristal de objetos excéntricos de Meitner a menudo incorporan una variedad de materiales tales como el óxido, el esmalte, el bronce, las baldosas, la pintura, .... Para Meitner, el vidrio seduce con su capacidad de asumir una variedad de formas físicas. Meitner nació en 1949 en Filadelfia. Inspirado en la carrera de su tía abuela  y otros científicos de su familia, comenzó sus estudios universitarios en la ciencia. Sin embargo, él terminó sus estudios universitarios en 1972 con el título de Bellas Artes en la Universidad de California en Berkeley. Más tarde, viajó a Ámsterdam para hacer los estudios de posgrado en la Gerrit Rietveld Academie, una de las pocas academias de arte europeas que ofrecen instrucción en vidrio. Meitner se fué a vivir a Amsterdam, donde ha mantenido un estudio independiente desde 1976. De 1981 a 2000, fue el responsable del programa de vidrio en la Academia Rietveld con la artista holandesa Mieke Groot. El trabajo de Meitner está representado en colecciones de museos de todo el mundo, incluyendo el Museo del Vidrio de Corning, Hokkaido Museum of Modern Art (Sapporo, Japón), Museo de Artes Decorativas del Louvre (París), Museo Vetrario (Murano, Italia), y el Museo de Arte y Diseño (Nueva York).

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(ref. 022) 
Nabo Gass
 - forjando pensamientos en el calidoscopio de su pintura vitral -


Nabo Gass
El éxito de Nabo Gass radica en la relación homogénea de su mundo particular, en parte autobiográfica, en parte de la experiencia ordinaria con sus propias invenciones técnicas en la pintura vitral. Sus trabajos son una colección caleidoscópica de los aspectos felices y tristes de la vida, la realidad y todo lo que pertenece a la misma. Son los pensamientos de todos los días puestos en imágenes que, como tal, permanecen en la mente del observador.  Nabo Gass pinta con vidrio - él mezcla el pegamento con polvo de vidrio en una pasta, que la aplica en una capa gruesa con una espátula o pincel , creando estructuras de alivio, lo que le  permite una construcción de varios niveles. En el proceso de combustión de los colores se funden con el vidrio de soporte, pero no una en la otra, de modo que su composición, aparecen un montón de matices de color, sombreados, pero conservando los contrastes, así como los movimientos del cepillo y distribuciones de la espátula. Coloca sus motivos de colores en el centro de la imagen en diferentes niveles de la copa de soporte con un chorro de arena.

Los bordes de su composición son predominantemente no tratados y transparentes, de modo que el entorno se proyecta en la propia obra. La transparencia del vidrio le permite expresar sus pensamientos y experiencias en una sola imagen. Las imágenes son creadas con dos o más paneles en la parte trasera de la otra, pero conectados. El resultado final ofrece una impresión única con varios paneles individuales. La conexión de los paneles en una única obra hace posible que Nabo Gass consiga unir sus experiencias pasadas con el presente y enfrentarlos entre sí. Nabo Gass nació en agosto de 1954 en Ebingen , Alemania. Es un pintor y artista alemán reconocido en el mundo del arte del vidrio. Después de una educación clásica como pintor de vidrio, estudió en la década de 1970 en la Escuela de Artes Liberales Wiesbaden y en la Academia de Artes de Berlín . A mediados de la década de 1980 fundó el "Atelier transparente" en Wiesbaden , donde actualmente vive y trabaja. Cristal ha sido el foco de sus esfuerzos artísticos desde 1986.  El tema de su trabajo encuentra su origen en la vida real: experiencias que definen revolucionarios, encuentros, noticias impactantes y las contradicciones de nuestro complejo mundo.
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(ref. 023)
Barry Campling 
- enamorado del vidrio, ... posa en su obra el espíritu de África -


Barry Campling
Barry es ante todo un pintor innato con los recuerdos rellenos de los colores africanos de Kenia , que vívidamente ha pintado en su imaginación impresionable con las formas y colores de la naturaleza que lo rodeaba. Rojos, amarillos, naranjas de la tierra, la iridiscencia de los insectos de la selva y los peces de los arrecifes de coral, ricos verdes de la vegetación costera y los azules profundos sin fin de la expansiva brillante Océano Índico bajo un sol africano intensamente penetrante. En sus primeros siete años se sentaron las bases para su orientación artística íntimamente conectada con el continente africano. A partir de entonces sus viajes lo llevaron a los campos más suaves de Inglaterra, a los acantilados de tiza y escuelas privadas de inglés. A los 14 años había regresado con con su familia a África, esta vez a Sudáfrica, donde su educación lo llevó a ser activo como alfarero y artista. Este contacto reestableció e intensificó su amor por los colores y la forma de la naturaleza y con el tiempo se estableció como un alfarero con su esposa y dos hijos cerca de Ciudad del Cabo.


Sin embargo, sus anhelos y el fallecimiento de familiares fueron experiencias que le llevaron finalmente a Suecia a los 39 años, donde confirmó su fascinación con el vidrio. La singularidad del paisaje escandinavo, sus bosques, lagos y las luces del norte rellenos de magia e los inviernos subárticos se ha convirtieron en su hogar durante los últimos diez años. Pero el corazón palpitante de África batirá siempre en su corazón. Barry ahora vive en su reino de cristal en Småland, al sur de Suecia con su nueva familia trabajando a tiempo completo con su arte en vidrio. La luz, que de acuerdo a los artistas del vidrio medievales de las espléndidas catedrales y templos de la cristiandad y el Islam, se condensan en la materia, y que a su vez se reflejan de nuevo en los ojos de los hombres atrapando la gloria de la Creación. Barry, formado también en la técnica de soplado de vidrio, en la construcción de vidrieras, en la fundición de vidrio y el grabado, el futuro tiene mucho que decir en el almacén de Barry para seguir dándole formas al arte.
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(ref. 024)
Weinmayer Bernd
- neón y fuego,... consiguen dejar su naturaleza y llegar al sueño-


Weinmayer Bernd, artista alemán que estudio en Kramsach vidrio soplado y durante esos años se fue especializando en vidrio científico soplado, botellas con esculturas en su interior, diseño creativo en vidrio y esculturas de plasma con luz de neón. Dispone de un taller impresionante con una extensión de 200 metros cuadrados super equipado para realizar sus fantásticas esculturas.

Según Weinmayer Bernd: "El taller debe ser mejor que el comedor de su casa, porque va a pasar la mayor parte de mi vida allí y  es ahí en donde dará vida a sus ideas más creativas."...

Siguiendo este lema en 1998,  Bernd Weinmayer comenzó la construcción de su taller de vidrio soplado en un edificio de 170m² . El edificio está conectado por una pasarela al sótano de la casa existente. Consiguiendo la máxima utilidad para asegurar al tiempo la visibilidad óptica mínima de  "su casa". La forma de dos alas le permite una división en un taller con área de procesamiento caliente conteniendo unos 20 quemadores, 6 de templado y 2 tornos y uno más para el trabajo en frío (corte de vidrio, lijado, perforado y mesas de trabajo adicionales). El pueblo de Mariastein tiene 300 habitantes y se encuentra al pie de las montañas cerca de la Inn Kaisergebirge, entre Salzburgo e Innsbruck. Como su nombre indica, Mariastein es un lugar de peregrinación y está adornada por una iglesia con imponente castillo, cuyos 150 escalones para llegar a la tan Wallfahrtkappelle muchos peregrinos probablemente ya han robado su respiración durante los últimos 650 años. Un lugar de ensueño para crear.
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(ref. 025)
Gareth Noel Williams
- el surrealismo lo convierte en esencia,... y la esencia en provocación -


Gareth Noel Williams
Gareth Noel Williams es uno de los más interesantes y enigmáticos fabricantes de vidrio británicos del momento. Él es uno de los pocos fabricantes de vidrio jóvenes asociados a la Rietveld Akademie en Amsterdam, que trabaja en un estilo surrealista y provocador.  Williams combina vidrio con otros medios de comunicación para crear esculturas '' altamente personales". La otra técnica en el trabajo de Gareth Williams es la "rueda del grabado". Gareth Williams sopla cuencos simples cilíndricos y jarrones de vidrio de color, entubados con una capa de vidrio de color. A través de este graba astutamente, representaciones estilizadas de animales.

Algunas de sus obras son bastante famosas, como "Squeak",  que es un recipiente cilíndrico grande con una capa de color rosa pálido en el interior y a a lo largo de este recipiente aparece la imagen de una rata con una larga cola grabada en su interior. Con otra de sus obras,"Chillido",  producida en una edición limitada de cinco ejemplares, se introdujo en el campo Coburger Glaspreis de 2006, donde recibió el primer premio para el grabado. No muchos fabricantes contemporáneos han adoptado la antigua técnica de la "rueda de grabado" y el trabajo de Gareth Williams, en este sentido, es una excepción refrescante para la visión del espectador.


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(ref. 026)
Gundi
 - bosques y cascadas de vidrio surgen sin cesar,... desde Ontario al cielo -


Gundi
Nacida en Alemania y desde hace años establecida en Canadá, Gundi emplea el vidrio y otros materiales como la piedra y diferentes metales para crear esculturas en permanente interacción con los entornos naturales donde la artista vive y cuya sensación de movimiento sugiere la permanente transformación vital de un ente orgánico.

Las esculturas de vidrio de esta artista alemana afincada en Canadá resplandecen al contacto con la luz diurna como edificaciones en movimiento para mutar en misteriosas formas al caer la noche. Cada una de estas esculturas implica un proceso creativo complejo y no exento de azar en el que el punto de partida son piezas de vidrio de pequeñas dimensiones previamente cortadas y pulidas que la artista emplea a modo de los ladrillos de un edificio mediante la tecnología de pegado UV y a partir de los cuales las formas se retuercen como si se tratara de entes orgánicos.

En este proceso Gundi se inspira en las formas naturales que rodean estas creaciones y que no son otras que las de los espacios naturales circundantes: bosques y colinas son ese hábitat idóneo para estas obras en las que, en contraste con otros materiales como la piedra o los metales envejecidos, el vidrio sugiere el incontenible movimiento de una cascada de agua.  Los paisajes frondosos y exuberantes de Northumberlan Hills, a una hora y media en coche de Toronto, Ontario, donde la artista reside, resaltan los sinuosos contraste de estas obras, en cuya esencia confluyen el movimiento del viento, la transparencia del agua y la opacidad de la piedra.
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(ref. 027)
Jean Paul Raymond
- enorme sensibilidad transformada en ...  "puro arte" - 

Jean Paul Raymond
El trabajo de Jean-Paul Raymond es de gran alcance. Su energía se reciben y plasma en su obra con la interacción de dibujo fino, el volumen y la transparencia del grabado, mezclando todo ello con la opulencia barroca y la superficie fría de algunos de los pares de tensión que se generan entre algunos de estos factores en el momento de la creación.

El grabado es más que" una decoración "o exploración de un tema, ya que consigue atrapar a la luz a la que se dirige y se amplifica, cortejándola de manera sensible y contínuamente diferente a cada entorno como una superficie de vidrio plano en la que se refleja la naturaleza del momento y la propia mirada del espectador.


Jean Paul Raymond, es un artista francés de larga trayectoria, que ha experimentado diversas técnicas de trabajo en vidrio (caliente y frío) al servicio de su expresión artística. En la actualidad trabaja habitualmente con vidrio óptico, bloques de formas diversas, compactos, tremendamente translúcidos que pule a chorro de arena o grava penetrando en el material. Cuenta con obra en museos de Francia, Alemania, donde reside en la actualidad, EE UU y España.
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(ref. 028)
Sally Fawkes
- espejo y espacio,... entre la intersección de lo intangible y lo físico -


Sus esculturas exploran la intersección de lo intangible y lo físico. Trabaja principalmente en vidrio fundido ampliando las posibilidades actuales con la experiencia jugando entre los límites de la falta de definición visibles e invisible; ese lugar donde todo es posible.

Revelando una nueva dimensión en sus obras de arte se manifiesta en el uso del espejo.  La palabra latina para el espejo, 'espéculo', nos da el verbo especular.

La imaginación del observador se toma en un intenso recorrido visual explorando volúmenes de vidrio luminosos vivos con el cambio de las imágenes de ondulación a través del aspecto físico de su espacio.

En 2000, estableció un estudio, con el escultor Richard Jackson. Grande y bien equipado que les permite realizar proyectos desafiantes y significativos en esta actividad del trabajo con el vidrio. La exhibición de sus obras a nivel internacional y la creación de trabajo específico para las localizaciones interiores y exteriores, se encuentran en colecciones públicas, empresas y particulares en todo el mundo. Las colecciones incluyen Mastercard EE.UU. y el Reino Unido, M.A.V.A., Madrid, España, Museos Nacionales de Escocia, V & A, Londres.
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(ref. 029) 
Kazue Taguchi
 - sensibilidad oriental y mirada global,... "toda una promesa" -

Kazue Taguchi
Kazue Taguchi nació en Japón, pero vive y trabaja en Berlín. Recibió su título de "Maestría del vidrio" en el año 2007 por la Universidad de Virginia Commonwealth. También ha estudiado
en la Fundación de Barcelona en España y en la Universidad Joshibi de Arte y Diseño de Tokio.

Ha sido artista residente en el estudio de Pilchuck Glass School, en Cite Internationale des Arts de París, en el Consejo Cultural del Bajo Manhattan, en el Museo de Newark, y en Vermont Studio Center.

Los premios se le acumulan y la incorporaron en la "Agencia de Asuntos Culturales Gobierno de Japón", concediéndola un premio de apoyo de la Fundación Jutta Cuny- Franz en Alemania, ha sido finalista del "Premio de Exposiciones de Bombay Sapphire" en  (Londres), finalistas del "cristal joven" Museo del Vidrio de Ebeltoft (Dinamarca). Ha realizado exposiciones individuales en el Museo Kunst Palast-Glasmuseum Hentrich, Düsseldorf (2007), y en el Museo del Vidrio de Alcorcón, en Madrid, España (2008). Ella también hizo el escenario montado para la "celebración del Centenario de John Cage: tiempo y espacios Competir" en la galería de la prefectura de Kanagawa en Yokohama, Japón (2011), y "Chacona" en el teatro Sophiensaele en Berlín, Alemania (2011, 2012). Toda una carrera, que está únicamente en el principio, pero con unos mimbres y sensibilidad que "muchos artistas quisieran"

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(ref., 030)
Michael Behrens 
 - profundidad y fluidez,... desprendiendo color y sensibilidad -


Michael Behrens 
Los objetos de vidrio de Michael Behrens son una invitación a explorar la profundidad del vidrio y de color. Al igual que el tema y la fuente de inspiración de su trabajo reciente, el mundo submarino, en sus hornos se forjan objetos fluidos y orgánicos. Sus  formas recuerdan a los peces y conchas. Sus colores en capas sobre patrones se combinan con vidrios transparentes, ofreciendo cambios en la percepción, cuando uno se mueve a su alrededor, como un acuario. Aunque los patrones están estructurados exactamente, el espesor del vidrio crea delirios ópticos.

Mirando hacia los lados de los discos de poca profundidad se puede ver un juego emocionante de líneas, volumen y tonos de color en movimiento, casi como lentes amorfos como burbujas de aire bajo el agua puede hacer. estructuras celulares en colores mezclados, transparentes y opacos, están ligeramente deformadas por el proceso de fusión, pero mantienen el ritmo y la línea. Michael Behrens no se limita a mirar a través de sus gafas, ya que utiliza también un microscopio n. Un efecto interesante pidiendo una mayor exploración. Aunque Michael dice que está inspirado en la naturaleza, es fácil de reconocer su mente y habilidades técnicas. El hundimiento y la flexión, a menudo utilizando una plantilla en particular, crean todas las formas de sus objetos. Los bordes pulidos permiten la entrada de luz desde todos los lados, iluminando los patrones de color y creando interesantes reflexiones internas. Parece que Behrens con su mente analítica e interés en la técnica, puede empujar las posibilidades del vidrio a lo impensable.  Estamos de enhorabuena.





fuentes: 
www.alexbernsteinglass.com
www.anathiel.com 
www.vidrioperfil.com 
www.annaboothe.com 
www.lovelandmuseumgallery.org
www.galeriearnhem.nl
www.translate.googleusercontent.com
www.es.pinterest.com
etc.etc.etc...






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