... cronología de la aviación
- segunda mitad del siglo XX -
... la tecnología gana terreno
y junto a la potencia de las aeronaves
se consigue soprepasar al sonido
y llegar inclusive fuera de la atmósfera
llegándoles su momento a los astronautas.
- segunda mitad del siglo XX -
... la tecnología gana terreno
y junto a la potencia de las aeronaves
se consigue soprepasar al sonido
y llegar inclusive fuera de la atmósfera
llegándoles su momento a los astronautas.
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El vanguardista de Havilland DH.106 Comet |
1952 22 de enero: entra en servicio el De Havilland Comet, primer avión comercial a reacción de la historia, de fabricación británica. El de Havilland DH.106 Comet (‘cometa’ en inglés) fue un avión comercial desarrollado por el fabricante aeronáutico británico de Havilland. EL DH.106 Comet realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1949, convirtiéndose de ese modo en el primer avión comercial de reacción, lo cual supuso un hito en la historia de la aviación. El Comet contaba con un diseño de buenas prestaciones aerodinámicas, con cuatro motores turbojet de Havilland Ghost instalados en el interior de las alas, una cabina presurizada que reducía el ruido exterior y ventanas de gran tamaño. Sin embargo, después de pocos años de su entrada en servicio, el fuselaje del Comet empezó a sufrir fallos, debidos a la fatiga del metal motivados por los ciclos de presurización del fuselaje. Estos fallos causaron dos accidentes en los que la aeronave se hizo pedazos en pleno vuelo, ocasionando su retirada momentánea del servicio para descubrir cuál era el problema. El Comet tuvo que ser rediseñado con el fin de eliminar sus errores detectados. Mientras tanto, los rivales de de Havilland desarrollaron sus propias aeronaves, aprendiendo de los errores cometidos en el Comet.
A pesar de que las ventas no se llegaron a recuperar del todo, la última variante denominada Comet 4 estuvo en servicio activo en la aviación comercial durante más de 30 años. Asimismo, el Comet se adaptó para diversos usos como avión militar, por ejemplo en tareas de vigilancia, transporte de personalidades, transporte de pasajeros y evacuación médica. La mayor de estas modificaciones se dio en un avión de patrulla marítima denominado Hawker Siddeley Nimrod. Los Nimrod permanecieron en servicio activo con la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) hasta su retirada en junio de 2011, más de 60 años después del primer vuelo del Comet.
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Después de la guerra, comenzó a volar en jets con motor de reacción y estableció numerosos récords; lo que es llamativo, se convirtió en la primera mujer piloto en "ser supersónica". El 18 de mayo de 1953, en el lago seco Rogers, California, alentada por el entonces mayor Chuck Yeager, con quien tuvo una amistad toda la vida, Cochran voló un jet Canadair F-86 Sabre prestado por la Real Fuerza Aérea Canadiense con una velocidad promedio de 652,337 mph, convirtiéndose en la primera mujer en romper la barrera del sonido. Cochran también fue la primera mujer que aterrizó y despegó en un portaaviones, la primera mujer que alcanzó Mach 2, la primera mujer que piloteó un avión bombardero a través del océano Atlántico (en 1941), la primera piloto que hizo un aterrizaje a ciegas (solo con instrumentos), la única mujer presidenta de la Federation Aeronautique International (1958–1961), la primera mujer que voló un jet de ala fija a través del Atlántico, la primera piloto que voló a más de 20 000 pies de altura con una máscara de oxígeno y la primera mujer que entró en la carrera transcontinental Bendix. Aún mantiene más récords de distancia y velocidad que cualquier piloto, vivo o muerto, hombre o mujer. A principios de 1960, Cochran, a quien le interesaban todas las formas de la aviación, voló el dirigible Goodyear con el capitán R.W. Crosier en Akron, Ohio
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Recreación de combate contra un ME 109 (El piloto alemán está a punto de saltar en paracaidas) |
1954 El último vuelo operativo que se realizó con un Spitfire fue un reconocimiento aéreo contra los guerrilleros malayos el 1 de abril de 1954. El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force (RAF) y muchos otros países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El prototipo (K5054) realizó su primer vuelo el 5 de marzo de 1936. Para la construcción de los Spitfire en las cantidades pedidas, se creó una nueva fábrica en Castle Bromwich, cerca de Birmingham como sombra de la fábrica de Supermarine en Southampton. Se fabricaron más de 23.000 unidades de todas las variantes, incluyendo los aviones biplaza de entrenamiento. Algunos Spitfire estuvieron en servicio hasta la década de 1950. Aunque su rival en la guerra, el Bf 109, superó la producción del Spitfire, se trata del único caza británico en estar en producción continua antes, durante y después de la II Guerra Mundial. El Spitfire Mk V fue el tipo más común, con un total de 6.479 unidades fabricadas, seguido de los 5.665 Spitfire Mk IX. ..El Spitfire continuó siendo usado hasta los años 1950 tanto como caza de primera línea como en funciones secundarias.
en esta toma, se puede observar claramente el diseño característico de las alas del Spitfire |
Diseñado por R.J. Mitchell, el diseñador jefe de Supermarine Aviation Works, como un interceptor de corto alcance pensado para atacar y abatir a los bombarderos de la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial, el Supermarine Spitfire fué junto al Hawker Hurricane la principal baza aliada en el aire hasta el final de la guerra. Con su característica ala elíptica y sus motores Merlin de 1.500 CV y posteriormente Griffon de hasta 2.000 CV de potencia, el Spitfire unía a su capacidad de fuego con 8 ametralladoras una capacidad fundamental para detectar, interceptar y abatir a los bombarderos enemigos sin dar apenas tiempo a la respuesta: la velocidad. Sin duda, fué el avión más rápido de su tiempo llegando a alcanzar velocidades de casi 800 km/h, nunca antes vistas en aviones de hélice, lo que le permitía realizar incluso labores de interceptación de las bombas volantes V-1 lanzadas desde territorio germano. Pocas unidades quedan ya en vuelo, y a no ser que se disponga de los aproximadamente 300 millones 3 millones de US$ que puede costar una unidad original reconstruida, os tendréis que conformar con ver volar esta maravilla en el festival de Hahnweide Old Timers.
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Este es un Spitfire del escuadrón Polaco, se trata de un MKV, véanse los cañones de 20 mm en las alas |
Reginald Mitchell Spitfire diseñador del Spitfire |
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1959 26 de octubre: entra en servicio el Boeing 707, primer avión de reacción de pasajeros que tiene éxito, a manos de la compañía Pan Am realizando un vuelo entre Nueva York y París. El Boeing 707 (pronunciado «siete cero siete») es un avión comercial cuatrimotor de reacción desarrollado por Boeing a principios de los años 1950.Boeing 707 Intercontinental Jet Transport |
Delta Air Lines Douglas DC-8-51 N807E (competidor del Boeing 707) |
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1961 - Toda la prensa del mundo, se hizo eco de la hazaña de Yuri Gagarín |
Yuri Gagarin |
la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. |
la Plaza Roja al completo en homenaje a Gagarín |
Yuri Gagarin celebrando su hazaña, aclamado por las masas |
Gagarin nunca volvió al espacio. Después de la gira, regresó a su casa en la Ciudad de las Estrellas para continuar su trabajo en el programa espacial ruso. Se estaba preparando para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967, pero los altos directivos del espacio lo dejaron en tierra: no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa. Lo más trágico fue que Gagarin perdió la vida durante un vuelo rutinario de entrenamiento el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron. Sus cenizas se depositaron en la muralla del Kremlin y, en su honor, un cráter lunar y el asteroide 1772 Gagarin recibieron su nombre. Lo primero que dijo Gagarin tras el despegue que lo convertiría en el primer humano en el espacio fue "Poyekhali!", el equivalente en ruso de "¡Vamos!".
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Valentina Tereshkova preparándose para su lanzamiento al espacio |
Valentina Tereshkova |
Valentina Tereshkova posando ante la nave espacial que pilotó en 1963 |
Valentina Tereshkova |
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Tupolev Tu-144 |
Tupolev Tu-144 |
Tupolev Tu-144 |
Tupolev Tu-144 |
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1972 13 de octubre: el Vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya 571 se estrella en los Andes. Los sobrevivientes no serían rescatados hasta dos meses después. Tragedia y Milagro de los Andes es una expresión que refiere al accidente ocurrido en la Cordillera de los Andes en 1972 y a los valores humanos que hicieron posible la supervivencia en circunstancias extremas. El viernes 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo con 45 personas a bordo se estrelló en los Andes. El grupo estaba compuesto por jóvenes jugadores de rugby, sus amigos y parientes. Los sobrevivientes al choque quedaron atrapados por las montañas nevadas a casi 4.000 m de altitud, sin comida suficiente, sin agua, sin vestimenta adecuada y soportando temperaturas menores a -30ºC. Al décimo día se enteraron, a través de un pequeño receptor de radio, que la búsqueda del avión había sido suspendida, dándoselos por muertos.
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El 21 de enero de 1976 se inician los primeros vuelos comerciales en las rutas Londres–Bahrain y París–Río de Janeiro. Sin embargo, una combinación de factores que incluyó la crisis del petróleo de los años 1970, las dificultades financieras de las compañías aéreas, el accidente del competidor soviético Túpolev Tu-144 e incluso problemas ambientales, como el ruido del estampido sónico, hacían reticentes a las autoridades estadounidenses a permitir el aterrizaje de esos aparatos en su territorio (el mercado más rentable). Pese a que posteriormente Estados Unidos autorizó los vuelos supersónicos de pasajeros el mal ya estaba hecho y compañías como TWA o Pan Am cancelaron sus pedidos. Air France y British Airways se convirtieron en los únicos compradores.
En mayo de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde. El avión dejó de estar en servicio debido a que los vuelos eran caros y también el mantenimiento del avión. Además el 25 de julio del año 2000 se produjo el primer y único accidente de un Concorde. Durante el despegue, al vuelo 4590 de Air France se le incendió un depósito del ala al pisar con una de las ruedas una chapa que había sobre la pista, haciéndola saltar y golpearlo fuertemente, lo que hizo que se estrellara contra un hotel en Gonesse, al norte de la aglomeración parisina; hubo 113 muertos. El accidente, y el hecho de que los vuelos eran demasiado caros, acabaron con el Concorde. Los coleccionistas han hecho sus ofertas y todo el mundo pretende ahora un recuerdo del famoso modelo de avión. British Airways se ha beneficiado mediante la subasta del desguace controlado de sus aparatos. Sin embargo, Air France ha considerado que estos aviones supersónicos forman parte del «patrimonio aeronáutico de la humanidad», y ha donado cuatro de sus cinco aparatos a distintas instituciones que los conservarán y los mostrarán al público
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Dr. Paul B. MacCready |
1977 Agosto: el Gossamer Albatros se convierte en el primer aeroplano propulsado por fuerza humana, realizando un "8"en vuelo para demostrar su maniobrabilidad. El "Gossamer Albatros" es un avión de propulsión humana construida en América del ingeniero aeronáutico Dr. Paul B. MacCready empresa 's AeroVironment . El 12 de junio de 1979 completó un cruce exitoso del Canal Inglés para ganar el segundo 100.000 £ (451.841 £ hoy) premio Kremer . El avión fue diseñado y construido por un equipo dirigido por Paul B. MacCready , un ingeniero aeronáutico estadounidense, diseñador, y el mundo ha señalado campeón alza . Gossamer Albatross fue su segunda aeronave de propulsión humana, siendo el primero el Gossamer Condor , que había ganado el primer premio Kremer el 23 de agosto de 1977 por completar un -long en forma de ocho de golf 1 milla (1,6 km). A continuación, el segundo reto Kremer fue anunciado como un vuelo a través del Canal Inglés recordando Louis Blériot cruce de 1909 's. El avión es de " canard configuración", utilizando un gran avance estabilizador horizontal del ala de una manera similar a los hermanos Wright éxito ' "Flyer" aeronave y accionado mediante pedales para conducir una gran hélice de dos palas. El Gossamer Albatross se construyó utilizando una fibra de carbono cuadro, con las costillas de las alas hechas con expandida de poliestireno ; a continuación, toda la estructura estaba envuelto en una capa delgada, de plástico transparente ( mylar aka película de PET ). La masa en vacío de la estructura era sólo 71 libras (32 kg), aunque la masa bruta para el vuelo del canal es de casi 220 libras (100 kg). Para mantener la nave en el aire que fue diseñado con las alas muy largo cónicas (alta relación de aspecto ), como las de un planeador, permitiendo que el vuelo a llevarse a cabo con un mínimo de energía. Con aire en calma la potencia requerida era del orden de 300 W (0,40 CV), aunque incluso leve turbulencia hace que esta cifra aumente con rapidez.
1977 - El "Gossamer Albatros" |
Justo antes de las 6 am del 12 de junio de 1979 ciclista aficionado y el piloto Bryan Allen , alimentado el Albatros a la velocidad ensayado de 75 revoluciones por minuto y despegó desde un punto cerca de Folkestone , Inglaterra. Las condiciones del canal y la falta de viento eran ideales para el cruce. Sin embargo, las cuestiones pronto comenzó a afectar a la aeronave y piloto. Radio de Allen falló y sólo fue capaz de comunicarse con los barcos acompañando a través de movimientos de las manos y la cabeza. A continuación, el suministro de agua de Allen se había estimado para un vuelo de dos horas, pero los vientos en contra retrasado el cruce y su alimentación se acabó. Sin agua adecuada, Allen sufrió de deshidratación y los calambres en las piernas. instrumentos de a bordo también se vieron afectados por la extensión de tiempo de vuelo, con las baterías para los instrumentos de velocidad aerodinámica y acústica en su defecto altímetro y Allen ya no sabía que su altura o la velocidad aérea. Con el aumento de los vientos en contra existía la preocupación de que el vuelo tendría que ser cancelado. Con la costa de Francia todavía no se ve, un barco que acompaña maniobraba frente al albatros de conectarlo a la seguridad. Sin embargo, durante este tiempo, Allen había ido un poco más alto y se encontró que había menos turbulencia de aire y continuó pedalear la aeronave y ver si se puede avanzar. Con un viento que calma superficial, Allen continuó en-salas y aterrizó en una playa al cabo Gris-Nez en Francia. Allen completó el (35,7 kilometros) cruce de 22,2 millas en 2 horas y 49 minutos, logrando una velocidad máxima de 18 mph (29 km / h) y una altitud promedio de 5 pies (1,5 m).
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1986 - Rutan Voyager Airport Journals El avión experimental voyager da por primera vez una vuelta alrededor del mundo sin paradas |
1986 Diciembre: El avión 'Voyager' consigue dar la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar
Miles de norteamericanos asistieron al aterrizaje. Un hombre y una mujer norteamericanos rompieron uno de los últimos récords todavía en pie de la historia de la aviación, al dar la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar combustible. En un frágil avión con aspecto de extraño insecto, de sólo 1.000 kilos de peso, recorrieron 26.000 millas en nueve días antes de aterrizar en el desierto de Mojave, en California. Dick Rutan, de 48 años, y su compañera, Yeana Yeager, de 34, abandonaron el Voyager por su propio pie tras permanecer algo más de 216 horas comprimidos en un espacio algo más pequeño que una cabina telefónica y aguantar tifones, tormentas, fuertes vientos, averías mecánicas, un ruido ensordecedor, calambres y una fatiga prolongada que estuvieron a punto de hacer fracasar su histórico vuelo. El país, necesitado de una inyección de optimismo después de un año que se abrió con la tragedia de la explosión del transbordador espacial Challenger y se cierra con el escándalo que amenaza la presidencia de Ronald Reagan, vio en directo por las principales cadenas de televisión el aterrizaje del Voyager en la base aérea de Edwards, a las afueras de Los Ángeles. La llegada fue seguida también por los niños en las escuelas. "Es absolutamente magnífico, un ejemplo de lo mejor de los pioneros americanos", afirmó el presidente al tocar tierra el avión experimental, a las 8.05, hora de California (17.05 hora peninsular), construido con fibra de vidrio, kevIar y grafito (como las raquetas de tenis) y concebido para volar mucho tiempo con muy poco combustible.
Los dos pilotos, que se han turnado al mando del avión tratando de descansar -nunca más de tres o cuatro horas seguidas de sueño- en un estrecho nicho moviéndose como contorsionistas, estuvieron a punto de fracasar en su intento 12 horas antes de alcanzar su base de partida. Un problema en el suministro de combustible al motor trasero (el avión tenía dos motores, y el delantero sólo se utilizó prácticamente en el despegue y en los momentos más difíciles de la misión) hizo que se quedaran durante unos minutos sin energía propulsora, perdiendo altura peligrosamente. Algo de gasolina entró también en la cabina. Pero finalmente consiguieron arrancar de nuevo el motor. Miles de personas acudieron al amanecer a la base de Edwards para recibir al Voyager, un avión de apariencia endeble, que consiguió escapar del tifón Marge al volar sobre el Pacífico. Rutan, que ha realizado el 80% del pilotaje durante la misión, consiguió aprovechar los vientos de cola generados por la tormenta para ganar velocidad (el avión, sin presurización en la cabina, ha volado a una media de unos 250 kilómetros por hora y a unos 3.000 metros de altura). Hubo un momento en que el Voyager tuvo que dar la vuelta para evitar los fuertes vientos. Las dudas sobre si llegaría el combustible para acabar el vuelo, realizado fundamentalmente sobre los océanos -los instrumentos de a bordo midieron erróneamente-, amenazaron el récord. El martes, sobre el Caribe, fuertes vientos dieron la vuelta al avión zarandeando a sus ocupantes. Rutan perdió durante unos minutos el control del avión y se temió que Yeager hubiera resultado herida por los golpes sufridos contra la cabina. En algunos momentos el cansancio hacía que los pilotos no respondieran a las órdenes más simples radiadas desde tierra. Cuando volaban sobre África se olvidaron de realizar un cambio de aceite en el motor trasero, que se recalentó peligrosamente.
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Mathias Rust |
Vuela muy bajo, las personas que en ese momento visitaban la plaza se quedan perplejas. Nunca se había visto nada igual, una avioneta volando tan bajo en ese lugar. Mathias consigue aterrizar al lado de la plaza y ya en el suelo, pero con el motor en marcha, se desplaza con la avioneta circulando hasta el mismo centro de la Plaza Roja. Enseguida se empieza a arremolinar un gran número de personas. Baja de la avioneta con precaución y miedo de la respuesta que tendrá la gente con él ya que viene de un país enemigo. Le empiezan a preguntar quien es y de donde viene. Pronto se da cuenta de que el ambiente que se forma es amistoso. Entre esas personas se encuentra un ruso que habla inglés por lo que Matias puede comunicarse con el resto de la gente. Les dice que viene de Alemania. Creen que, por supuesto, se refiere a Alemania Oriental (DDR- Deustche Demokratic Republik). Les contesta que no, que es un ciudadano de la Alemania Federal. La perplejidad aumenta entonces exponencialmente. Quieren saber más sobre él y sobre Occidente. Matias les comenta que el objetivo de su vuelo es enviar un mensaje de paz ante las superpotencias (la cumbre para reducción de armamento nuclear en Reikiavyk celebrada en 1.986 entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov fué aparentemente un fracaso ante la opinión pública aunque realmente marcará el inicio de un proceso de colaboración posterior entre ambas superpotencias). Dice que su intención es aportar un gesto para conseguir la paz mundial.
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vuelo 103 de Pan Am (atentado terrorista en el trayecto Londres-New York) |
1988 El Vuelo 103 de Pan Am era un avión de la aerolínea internacional estadounidense Pan Am, que realizaba un itinerario entre Frankfurt (Alemania) y Detroit (Estados Unidos), haciendo escala a través de Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos). Fue víctima de un atentado terrorista el miércoles 21 de diciembre de 1988 cuando cubría el trayecto entre Londres y Nueva York, explotando en el aire y cayendo sobre la ciudad de Lockerbie (Reino Unido). El 21 de diciembre de 1988 un avión Boeing 747-121 que viajaba en un vuelo regular (Vuelo 103) de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire. Los restos cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. El avión volaba desde el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. La explosión ocurrió 38 minutos después del despegue, y fue debida a un explosivo plástico de entre 340 y 450 gramos colocado en un radiocassette dentro del equipaje del compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave. La explosión en la bodega n.º 1, debajo de la cabina hizo que toda la parte delantera de la aeronave, la cabina de mando, se desprendiera completamente del resto, causando que esta cayera en vuelo libre por dos minutos antes de chocar a tierra. El resto del fuselaje despidió personas en sus asientos al realizar una espiral y luego se estrelló en los arrabales de la ciudad. Vientos de 100 nudos (190 km/h) esparcieron víctimas y escombros a lo largo de un corredor de 130 km sobre un área de 2189 km². El número total de víctimas ascendió a 270 personas de 21 países, incluyendo a 11 personas en la ciudad de Lockerbie.
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1992 - globo Rozier Am-7 "Ciudad de Huelva" cruzando el Atlántico |
Jesús González Green |
Tomás Feliú Rius, |
José Luis Camacho |
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1994 - Boeing 777 |
cabina del Boeing 777 "Triple Siete" |
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1998 - Aerosonde "Laima" - vehículo aéreo no tripulado - (atravesó el Oceáno Atlántico en 26 horas y 45 minutos) |
Aerosonde "Laima" |
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(vuelo a vuelo,... paso a paso)
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