ASTROLOGÍA y ASTRONOMÍA (... eternas miradas al infinito)






 ... eternas miradas al infinito.



A menudo los términos astrología y astronomía suelen ser confundidos y muchas personas tienden a pensar que tienen el mismo significado debido a la similitud entre sus nombres y que ambas están fuertemente asociadas con las estrellas y los planetas. Sin embargo tanto la astronomía y la astrología difieren entre sí de diversas maneras.

La astronomía es considerada como una ciencia natural que se encarga de estudiar las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes y la forma en la que estos van evolucionando a través del tiempo. También se ocupa de analizar todos los fenómenos que tienen lugar fuera de la atmósfera terrestre, incluyendo las supernovas, meteoros, la radiación cósmica y la forma en la que mueren las estrellas. Esta es una de las ciencias más antiguas que existen y se remota a los tiempos de Babilonia, aunque también ha sido considerada como una disciplina activa de otras civilizaciones como los chinos, iraníes y los mayas. En un tiempo la astronomía fue asociada con la astrometría (que se centra en lo que es el movimiento de los astros), pero en la actualidad el término es considerado más un sinónimo de astrofísica. Desde la invención del telescopio se le ha empezado a llamar “astronomía moderna”.




La astrología, sin embargo, es un conjunto de creencias que plantean que existe una relación entre la posición de los planetas y los acontecimientos que tienen lugar en la Tierra. Este campo enfatiza en trazar la posición del sol y de los planetas para determinar la forma en la que eso afecta la vida de los seres humanos y predecir sucesos futuros. Por lo general la astrología se suele asociar con los horóscopos, sin embargo muchos afirman que es mucho más profundo que eso y consideran que la posición del sol, la luna y los planetas juegan un papel importante en las personas desde el momento de su nacimiento. La astrología es considerada una pseudociencia, la cual pretende presentarse como científica, sin embargo carece de pruebas en su apoyo y por lo tanto su veracidad no puede ser probada de forma fiable. La astrología como ciencia eterna está presente en el transcurso de los siglos. Es fácil, muy fácil, encontrarla a través de la historia y en todo momento. En ocasiones a la vista de todos; en algunos periodos oculta, sin embargo su presencia es no sólo constante, sino fundamental en el desarrollo de la humanidad. En el comienzo su ayuda fue inestimable para que los hombres obtuviesen un mejor aprovechamiento de las cosechas. Las grandes decisiones de reyes y emperadores no se tomaban sin consultar a las estrellas, no se podía entender la medicina sin su valioso apoyo. En un viaje sin fin  llega a los días de hoy, donde el doliente espíritu humano obtiene conocimiento y alivio a través de ella, en su día a día.

Tanto la astronomía como la astrología jugaron un papel muy importante en civilizaciones como la de los mayas, quienes llegaron a elaborar sistemas para planificar y trazar las posiciones de los planetas y así intentar predecir futuros acontecimientos dependiendo del movimiento de los cuerpos celestes. La popularidad de la astrología empezó a descender bastante cuando aparecieron teorías astronómicas como el heliocentrismo, lo que hizo que perdiera toda validez académica.







La "astrología" como toda gran ciencia, es humilde, y aún estando hoy puesta en tela de juicio por muchos, que en su mayoría la desconocen, es como el cielo, como el Sol que nos da vida todos los días, como la  Luna que nos acompaña en el sueño a todos por igual. Nos aportan sin miramientos sus más preciados dones sin esperar nada a cambio. Sirva este pequeño “viaje” a través de la historia no sólo como un conocimiento cultural sino como un homenaje a todos aquellos hombres que se expusieron a la mofa, o a la soberbia intelectual de los que no quiere ver más allá de sus estrechos límites. Los astrólogos  pudieron ver en la grandeza de los cielos un mensaje hermoso que habla de la perfección del Universo. Como es lógico en esta breve reseña faltan innumerables nombres que han dado vida a la ciencia de los astros. Es tan sólo una mención a un grupo de personas conocidas que sirven como guía a través de los tiempos. A ellos, a los que faltan y a los que no fueron conocidos el merecido agradecimiento de los que con toda humildad recogemos en estos tiempos el valioso testigo de su entrega.


Al hablar de "astronomía" nos referimos por tanto a la ciencia referente a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos. De esta forma, se trata de los conocimientos científicos referentes a la parte física de los astros: posición, tamaño, ubicación, etc. sin embargo la "astrología" es como hemos comentado el "estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres". Cabe resaltar de nuevo,  que los estudios de astrología no son considerados una ciencia, sino que algunos la engloban como pseudociencia o creencia pseudocientífica, por seguir un sistema de creencias no probadas... y no viene mal reiterar en sus diferencias para entenderlas mejor.


  • La astronomía es una ciencia, mientras que la astrología una creencia pseudocientífica.

  • La metodología de estudio es también distinta: la astronomía se basa en la lógica y la deducción, a partir de aquello que se puede ver; mientras que la astrología incorpora en el estudio la intuición y la comparación entre los astros y los seres humanos.

  • A través de la astronomía se estudian las cuestiones físicas, la astrología busca conocer cómo el movimiento de los astros afecta a los humanos.

  • La astronomía estudia efectos como los eclipses, paso de meteoritos, cometas, etc. mientras que la astrología está relacionada con aspectos como los horóscopos, cartas astrales, zodiaco, etc.

Nosotros, en estos apartados trataremos las dos, tanto la Astrología, como la Astronomía, ya que son en su momento, las miradas eternas y gemelas  al infinito desde el interior y razonamiento del hombre. Sean ciencia o pseudociencia, en realidad son "observaciones intensas y persistentes a lo largo del tiempo" intentando entender el universo y a la vez deducir consecuencias y efectos de nuestro interesantísimo mundo.






...


Espero disfruteis de estos paseos
 por el fantástico mundo de la Astrología y la Astronomía
"misterio y espejo al tiempo"
persiguiendo todos los senderos del universo
con los más importantes astrólogos y astrónomos






...








... "astrología y astronomía"  (... eternas miradas hacia el infinito)

... "los caldeos" (... agricultura y universo)
... "los aztecas" (... astros, naturaleza y sol)
..,. "los egipcios" (... sabios en la observación y conocimiento con su estrella Sirio)
... "los mayas" (... calendario más exacto, hoy no existe)
... "los chinos" (... los ciclos de los planetas y los animales)
... "los griegos" (... herederos del conocimiento y portavoz de nuestra civilización)
... "los romanos" (... sus dioses y sus astros, voceros de su destino)
... "los hindúes" (...astrología y religión empapada en el Ganges)
... "los Reyes Magos de Oriente" (... Melchor, Gaspar y Baltasar)
... "los astrólogos Occidentales" (... filosofía, predicción y tradición)
... " la magia del universo" (... tiempo, medicina y religión)
... "tratados y documentos"  (... astrología a través de la historia) 
... "observando el cielo"  (... descubrimientos para entender al universo)

... "Tales de Mileto" (... el sabio astrónomo que ayudó a los marinos con la Osa Menor)
... "Aristarco" (... el diseñador del universo, con el Sol como centro )
... "Claudio Tolomeo" (... con su "biblia astronómica" el gran libro Amalgesto)
... "Nicolás Copérnico" ( ... desafiando la concepción ptolemaica del universo)
... "Tycho Brahe"  (... con su nova en Casiopea, asombrando al mundo)
... "Johannes Kepler" (...  con su creencia de la ausencia de gravedad)
... "Galileo" (... consiguiendo detectar con su telescopio las lunas de Júpiter) 
... "Isaac Newton" (... descubriendo las leyes de la gravitación) 
... "Albert Einstein"  (... demostrando que la luz es la velocidad límite del Universo)
... "Edwin Hubble" (... calculando la velocidad de alejamiento de las galaxias)


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario