En el siglo XVIII surge el mueble estilo inglés, debido a que el país atravesaba un período de paz, pero ayudado por la introducción de la madera de caoba, que permitía construir muebles de gran fineza y belleza.
El auge del mobiliario inglés, lleva a que ciertos artistas realicen aportes de gran importancia, como lo fue William Kent, durante el reinado de Jorge I, que fue arquitecto y diseñador de muebles.
Thomas Chippendale |
Hasta la aparición de este ebanista, los monarcas denominaban los estilos, pero a partir de este fabuloso diseñador, los estilos tomarán el nombre de sus creadores.
Chippendale pertenecía a una familia de ebanistas, y dio al mueble inglés un empuje nunca conocido con anterioridad, pues siempre había estado bajo la influencia del continente. Su influencia llegó a Francia y los Países Bajos, dando relevancia al mueble burgués.
Fue el creador de nuevos tipos y modelos de muebles, evolucionando hacia nuevas corrientes. Es autor de libros ilustrados, que orientaban el gusto de sus contemporáneos. Logró combinar el arte puro del mueble con la industrialización.
Se destacan sus creaciones en sillas (de respaldos calados). Utiliza los pies de garras característicos del estilo de Jorge I, pero empleó un estilo propio para los frentes de armarios, los brazos de sillas y los respaldos, también para la cajonería. También realizó muebles neoclásicos, y evolucionó constantemente.
Thomas Chippendale |
Recibe la influencia del estilo rococó. Se le enmarca en el estilo medio-georgiano, rococó inglés y neoclásico.
Chippendale se dedicaba al diseño y fabricación de muebles. Era uno de los «tres magníficos» creadores de mobiliario del siglo XVIII inglés, junto a Thomas Sheraton y George Hepplewhite.
Es el representante más genuino de su época, y fue copiado por los más renombrados ebanistas, hasta el punto de que existen muchas falsificaciones.
Chippendale era mucho más que un ebanista, era un diseñador de interiores que aconsejaba sobre amueblado suave e incluso de qué color debía pintarse la habitación.
Al principio, Chippendale trabajó asociado con el tapicero James Ranni y, más tarde, con el ayudante de Rannie, Thomas Haig, pero el control artístico de los muebles de lujo que implicaban sus establecimientos en St. Martin's Lane estaba firmemente en las manos de Chippendale.
Durante su primera época estuvo influenciado por la Reina Ana de Holanda, también por el estilo Luis XIV francés. Luego agregó elementos de China, mezclados con elementos europeos. A fines de siglo, incorpora la influencia de Robert Adam.
A pesar de su gran trascendencia, pudo apenas mantener unas pocas décadas, pues los gustos cambiaron en Europa, que se inclina por el neoclásico.
Escritorio "Chinppendale siglo XVIII" |
Silla y sillón "Chinpendale New Ghotic" |
*** para completar esta información os invito a disfrutar de alguno de los videos sobre este impresionante ebanista publicados en Youtube.
REPORTAJE 1
REPORTAJE 2
REPORTAJE 3
REPORTAJE 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario